Internet

Tú estás cambiando el mundo de la televisión

Gracias al streaming y a las descargas de TV, cada vez existen otras formas de ver TV.

Sí. Tú. Tú estás cambiando el mundo de la televisión tal y como lo llevamos conociendo décadas. En gratitud de todos, déjame darte las gracias por ello. ¿Y sabes qué? Estás cambiando la televisión a mejor.

No ha sido fácil. Has tenido que pasarlo mal de vez en cuando, pero tus acciones, por pequeñas que sean, han hecho que la televisión como la conocemos esté cambiando poco a poco. Mira, seguramente los cambios no los estamos viendo de inmediato, seguramente te desanime el ver que tus intentos por hacer de la televisión algo más social no se reflejan ya, en este instante, pero créeme, estás haciendo algo más grande de lo que creías. Eres leyenda, se escribirá sobre lo que estás ayudando a hacer. Debes estar orgulloso.

Pero seguramente no sabrás como lo has hecho. La verdad es que seguramente no sabías que estabas cambiando el mundo de la televisión. Bien, pues… ¿alguna vez viste una serie en streaming desde Netflix? ¿Alguna vez te descargaste toda una temporada de una serie por una recomendación? ¿Te descargas todos los días alguna serie porque te encuentras enganchado y en tu país aun no están al día con los capítulos emitidos en su país de origen? Felicidades. Eres responsable del cambio de la televisión.

Hasta ahora cuando un guión para una serie lograba pasar los filtros de las cadenas para crear el primer episodio, normalmente se eligen unos productores, un director, un casting y se crea el primer episodio que se verá por un puñado de personas elegidas por la productora para hacer un estudio de mercado. Si lo que pretende el guión es lo que se consigue, o simplemente para ver si todos los actores caen bien o no. A las pocas semanas o en ocasiones después de pasados varios meses se logra emitir el episodio piloto, si los resultados son buenos se siguen creando episodios. Si al quinto o sexto episodio se logra tener buena audiencia y la cadena que lo emite logra vender publicidad en su franja horaria, se compra toda una temporada. Si cuando va a acabar la temporada la serie se ha hecho famosa, se renueva para otra temporada.

Esta es, más o menos, la forma en el que las producciones de series en Hollywood funcionan. Y es en Hollywood donde de verdad cambios en la industria tienen efecto en el resto del mundo como capital mundial de la producción de cine y televisión. Es tan solo que esto ha sido hasta hace bien poco, ahora se ha logrado cambiar el modelo.

El modelo Netflix

No se puede decir que Netflix sea la primera en producir una serie exclusivamente para un medio de streaming, tenemos miles  de canales y series en YouTube haciendo esto todos los días, pero si miramos a un modo mucho más profesional, Netflix ha sido la primera en producir una serie de renombre y emitirla.

House of Cards, esta es la serie que podemos decir ha sido la primera que oficialmente ha logrado cambiar algo en el mundo de la televisión. A nivel de producción, a nivel de casting, a nivel de filmación y a un nivel de guión esta serie podría estar emitiéndose a un ritmo de capítulo por semana en grandes cadenas de renombre como HBO o AMC. En cambio, se lanzó toda una temporada bajo Netflix para que todos sus suscriptores pudiesen ver los capítulos que ellos quisieran.

¿Qué ha llevado a una producción como ésta a hacer algo como esto? Las descargas de series no se cuentan cuando se hacen un estudio de visualizaciones que ha tenido una serie, normalmente se hace una cuenta de la media que se consigue cuando se emite en televisión y después del número de ventas que tienen los DVD o Blu-ray una vez pasados meses y se ponen a la venta. Lo que las redes P2P nos han dado es el poder acceder a una gran cantidad de contenido sin tener en cuenta las limitaciones de región. Ahora mismo puedes acceder a una serie Japonesa y descargar toda una temporada porque simplemente no hay forma sencilla de hacerse con una copia física, o incluso digital.

Ha sido este cambio en el comportamiento de las personas que ha provocado a muchos productores replantearse la forma de trabajar y hacer dinero. La gente va a “piratear” tu serie porque les gusta y quieren disfrutar al día siguiente de ella esté en el país que esté. ¿Por qué no adelantarse a ellos y simplemente hacer su distribución más sencilla?

Netflix ha sido una de las que más está apoyando el estreno de series directamente en su plataforma. Pero sin olvidarnos de otras como Amazon o Xbox que también están preparando o ya han lanzado nuevas series exclusivas en sus plataformas.

El éxito de las series en streaming

A nadie se le escapa, la televisión no es lo mismo que internet, de la misma forma que la televisión no es lo mismo que el cine. Cuando hablamos del cambio de la televisión gracias a internet no podemos esperar nunca los mismos resultados que se obtienen en la televisión.

Por desgracia la distribución de internet es muy irregular, no como en la televisión que llega prácticamente a cualquier lado gracias a que se distribuye en radiofrecuencias, no por fibra óptica u otros medios “físicos”. La velocidad de conexión es crucial para poder disfrutar de una serie, porque no es lo mismo descargarse un capítulo que una temporada, tampoco lo es ver un capítulo en streaming que descargarlo.

Tampoco es lo mismo en audiencias, no es lo mismo el share que puede tener en máxima audiencia una gran cadena como Fox o NBC por citar algunas grandes en EE. UU. donde se emiten series de gran importancia, que el número de audiencia es muy diferente y se debería de medir de otra forma, más como un lanzamiento de un DVD/Blu-ray que un estreno. Aunque ahora las visualizaciones de streaming se empezarán a ver afectadas en los números finales de ratings porque Nielsen los va a empezar a considerar.

Se comentó hace tiempo que House of Cards no era un gran éxito en términos relacionados con el resto de contenido de Netflix. Pero si que ha supuesto un éxito de visualizaciones y sobre todo de elevar a Netflix como una productora propia de contenido.

El modelo de Amazon

Amazon ha lanzado el piloto de catorce nuevas series. Catorce.

Estas son muchas series de una empresa como Amazon que, aunque su negocio es gigante vendiendo todo tipo de productos por todo el mundo, en lo que se refiere a crear contenido llega pisando muy fuerte con producciones propias como  la adaptación a serie de Zombieland. Lo curioso de Amazon es que están dando el poder a los clientes de decidir qué series pasan a ser producidas por completo. Las catorce series pueden quedar en la mitad si lo deciden los espectadores, y se emitirán por completo dentro del sistema de vídeo bajo demanda de Amazon.

Amazon cambia el modelo de poder de la producción de televisión. Si antes eran contadas personas quienes tenían un aparato capaz de medir audiencias en sus casas, ahora el poder se traslada a cualquier persona con acceso a Amazon y a su sistema de VOD.

La segunda oportunidad

Las producciones de series para internet pueden ser menores que las emisiones en cadenas nacionales norteamericanas que después pasan a ser éxitos (o fracasos) internacionales. Pero si existe algo que esta nueva forma de producción ha dado son las segundas oportunidades.

Aunque poco convencional, imagina poder volver a ver esas series que te encantaban pero que cancelaron prematuramente. Imagina poder volver una nueva temporada de Firefly. Sería genial, aunque no voy a negar que sería muy raro después de tanto tiempo volver a los protagonistas, porque lo primero es que es muy raro que un equipo así vuelva a formarse para una serie. Tampoco podemos negar el efecto envejecimiento del guión o de la serie, aunque nuestro sentimentalismo nos haga caer en la trampa de volver a ver una serie, ya no es lo mismo, tampoco las historias.

Quizá que una gran serie como Arrested Development vuelva a la vida en una nueva temporada exclusiva para Netflix previa a su película, es un síntoma de que esto es posible. Es raro porque han pasado muchos años, pero posible. Quizá sea una particularidad de las comedias que son más fáciles de devolver a la vida porque al final son los chistes, los pequeños gags o reacciones a temas que están pasando en la actualidad lo que las hace fáciles de digerir.

Se rumorea que otra serie que jamás debió pasar de una temporada como es Heroes, volverá a la vida gracias a la producción de Microsoft para su plataforma Xbox. Salvaron a la animadora, ¿pero se podrá salvar de nuevo esta serie aunque sea en otra plataforma?

Ubicación geográfica

No todo es perfecto, lo sé. Aunque se está cambiando el modelo de televisión, aun existe una gran barrera que nos está separando, y es la posición geográfica. Netflix estrenó sus series para EE. UU., Amazon está limitando sus estrenos a EE. UU. y Reino Unido. Aunque Xbox ya lanzó Forward Until Dawn, la mini serie basada en el universo Halo a nivel internacional, seguramente podremos esperar que de verse en algún momento el nuevo Heroes, sea restringido a EE. UU.

Las producciones de este tipo se suelen limitar no porque sitios como Netflix o Amazon quieran, para ellos cuanta más gente pueda acceder mejor porque significa más dinero para ellos, pero se necesita publicidad y no son muy buenos en este tema cuando es fuera de Norteamérica.

Parece que tendremos producciones especiales para Latinoamérica, pero en una pequeña fracción, lo que es un paso, un pequeño paso.

Hemos cambiando el mundo de la televisión. Ha costado y aun no se ha acabado. Hay trabajo por hacer, pero en tus acciones están el futuro de medios como estos.

Foto: Flash.pro (Flickr)

Tags

Lo Último


Te recomendamos