Ciencia

TED le quita el respaldo a TEDxWestHollywood por promover la pseudociencia

El programa del evento argumentaba que la mecánica cuántica implica que todo el universo es un organismo.

Hace unos meses atrás se desató un escándalo debido a ciertas charlas TEDx –eventos independientes bajo la marca TED– cargadas de pseudociencia como la promoción de la ‘psico aromaterapia egipcia’ en  TEDxVLCWomen, una charla que se iba a realizar en Valencia, España. Esto gatilló una declaración oficial por parte de TED aclarando los lineamientos que deben tener los expositores para rechazar “la mala ciencia y los fraudes en la salud“.

Debido a que ahora los organizadores de las charlas TED comenzaron a prestar mas atención a las charlas realizadas bajo su alero, encontraron que la charla TEDxWestHollywood –que se va a realizar dentro de dos semanas más en Los Angeles, California– no cumple con las ahora claras directrices de la organización respecto a la ciencia y decidieron quitarle su respaldo.

Como afirmaron en su blog, esto no se trata de censura pues la charla de todas formas se realizará, solo que TED no prestará su imagen para promocionar el evento, cuyo programa utiliza una reconocida retórica que reinterpreta inadecuadamente a la mecánica cuántica para asociarla de una forma forzada a la espiritualidad y misticismo:

‘Hermano, ¿tienes un paradigma que te sobre?’ tratará de la necesidad de cambiar nuestro sistema de valores y forma de ver el mundo a uno en que la humanidad trabaje unida, reemplazando nuestra actual visión del mundo donde el que tiene más juguetes, gana. La nueva ideación estará basada en lo que la ciencia ahora nos cuenta del universo cuántico, donde todo está interconectado y es interdependiente — un organismo que necesita funcionar correctamente por el bien de todos“.

Según aseguró TED, el lenguaje utilizado levantó sospechas ya que caracteriza al universo como un único organismo, lo que la física cuántica jamás ha afirmado. Ante ésto, realizaron un juicio como curadores que el programa no era apropiado para TEDx, por lo que se decidió quitarle el respaldo al evento para así mantener su credibilidad.

Links:

A note to the TED community on the withdrawal of the TEDxWestHollywood license (TED Blog)
TED withdraws support for upcoming TEDx event, didn’t meet guidelines for ‘solid science’ (The Verge)

Tags

Lo Último


Te recomendamos