FWLabs

Sony Action Cam HDR-AS10 [FW Labs]

Sony busca competir en el terreno de las cámaras deportivas con una apuesta pequeña pero poderosa.

En los últimos años, ha surgido un interesante mercado de cámaras “todo terreno”, especiales para grabar deportes extremos o actividades al aire libre. Antes de estas cámaras, grabar estas actividades podía resultar difícil, porque la cámara corre el riego de recibir golpes, agua, polvo y otros elementos que pueden dañarla.

Llegó a mis manos una cámara compacta deportiva y sumergible de Sony, la “Sony Action Cam” modelo HDR-AS10, que probé para este review tomando en cuenta las consideraciones mencionadas arriba. Está pequeña Handycam intenta ser la compañera ideal para las situaciones más extremas, ya sea por mar, tierra, aire, barro o donde se te ocurra grabar o fotografiar tus aventuras extremas.

¿Qué tal se comporta y cuál es la calidad que entrega? Revisémoslo a continuación.

Especificaciones:

  1. Píxeles efectivos en video: 11 Megapíxeles
  2. Píxeles efectivos en fotografía: 2 Megapíxeles
  3. Procesador de imagen: BIONZ
  4. Sensor: 1/2.3″ CMOS Exmor R, exclusivo de Sony
  5. Óptica: Gran angular de 15.3mm, Carl Zeiss
  6. Ángulo de visión: 170º sin SteadyShot, 120º con SteadyShot
  7. Diafragma: 2.8
  8. Lux: 6 (iluminación mínima)
  9. Norma: NTSC
  10. Estabilización de imagen: Si, óptica
  11. Almacenamiento: Memory Stick PRO, Memory Stick Micro, microSD/SDHC
  12. Formatos de GrabaciónHD (MPEG4-AVCHD / H264 – 1920 x 1080p – 30 fps / MPEG4-AVC / H264 – 1280 x 720, 120 fps, 60 fps, 30 fps) SD (640 x 480 / 30 fps)
  13. Audio: AAC, 2 canales, estereo
  14. Salidas: 1 Micro HDMI, 1 Micro USB 2.0
  15. Entradas: Micrófono externo, Mini Jac 3.5mm
  16. Batería: Recargable Lithium-Ion 3.6V, 1240 mAh
  17. Requisitos del sistema: Windows, Mac
  18. Idioma: Inglés

Diseño

La Action Cam es bastante pequeña, midiendo 2,4 x 4,7 x 8,2 cm y pesando sólo 90 gramos. Se trata de un buen diseño, ya que su forma alargada permite mayor comodidad a la hora de ubicarla en un lugar de difícil acceso. El material plástico es bastante delgado, pero fue echa así para tener la menor cantidad de peso.

Las entradas y salidas para conectores están escondidos bajo una tapa. Normalmente no usaremos ninguno de estos cuando estemos grabando, a excepción del micrófono externo, en caso de que lleguemos a requerir uno. Gracias a su salida mini HDMI, permite reproducir tus videos y fotos almacenadas en la memoria externa directamente en un PC o un televisor. También incluye un indicador LED que se enciende cuando está cargando.

Al deslizar la tapa posterior, encontramos el slot para memorias externas y su batería. A un costado tiene un pequeño altavoz que suena al recorrer el menú, el cual lamentablemente no se puede desactivar.

Cuenta con una ranura de memoria que acepta tarjetas Memory Stick Micro (M2) de Sony, aunque también acepta (afortunadamente) tarjetas Micro SD/SDHC, de hasta 32GB de clase 4 o superior.

La batería es recargable de tipo Lithium-Ion 3.6V, 1240 mAh, que en mis pruebas alcanzó a durar todo un día de grabación y fotografía sin necesidad de recargarla o cambiarla entre medio.

Incluida en la caja viene con una carcasa de plástico resistente a golpes, agua, polvo, que le permite sumergir la cámara hasta 60 metros bajo el agua. También se incluyen 3 accesorios de montaje, dos son para adherirlos sobre un casco, uno curvo y plano, el tercero es para montar y desmontar rápidamente la cámara al accesorio ya pegado en el casco.

Extrañé que en los accesorios no se incluyera una banda elástica para montarla en la cabeza, como una banda elástica, que aparece publicitada en la caja pero que hay que comprar por separado.

Con la Action Cam en el interior de su carcasa, hay un sólo botón principal, que es el de START / STOP, que al deslizarlo hacia la izquierda,  queda bloqueado, para no iniciar o parar la grabación accidentalmente.

La carcasa incluye un gancho amarillo para abrir y cerrar, que permite que la cámara quede sellada herméticamente. En comparación al sistema de cierre usado por la carcasa de la GoPro, éste está es un poco más simple de abrir. También incluye una base para trípode, que es bastante práctica.

Menú

Dando un paso rápido por el menú, tenemos grabación las opciones de video, fotografías con intervalo de tiempo, Setup, Play y Power Off.

Dentro de la configuración de Grabación de Video, tenemos para elegir distintas dimensiones y cuadros por segundo:

  1. HQ 1080p en 30 fps
  2. HQ – STD 720p en 30 fps
  3. HQ – SLOW 720p en 60 fps
  4. HQ – SSLOW 720p en 120 fps
  5. VGA 480p en 30 fps

Después está la opción de SteadyShot, que estabiliza y compensa los mayores grados de movimientos de la cámara, para obtener un video estable y suave. Con la opción de SteadyShot activada, el angulo de visión baja de 170º a 120º, debido al proceso de estabilización electrónico de imagen. También en la opción de “Angulo de visión”, se puede elegir 170º ó 120º.

En cuarto lugar está el intervalo de tiempo para las fotografias, 5, 10, 30 y 60 segundos. Sigue la opción de Auto Power Off de 10 segundos y 60 segundos, algo útil para ahorrar batería. Después está la configuración de la fecha y hora, y por ultimo está USB Power, Reset y Format de la tarjeta de memoria.

Video y Fotos

La cámara cuenta con un lente gran angular de 170º con óptica “Carl Zeiss”, que logra una imagen de muy buena calidad ya sea en video o fotografías. El video de arriba, lo grabé durante mis vacaciones la semana pasada, que deja más claro cuál es la calidad que se puede lograr. El video está en bruto, no tiene post producción, solo inserté logo y GC.

En cuanto a las fotografías, quedan increíbles en color y con el lente de 170º. Sin embargo, la imágenes con poca luz no son muy buenas, como suele ocurrir en estas cámaras. A continuación, una muestra de la calidad de las fotos:

Experiencia de uso

Cuando hablamos de una cámara deportiva resistente a todo, de inmediato pensamos en su competencia directa como la GoPro. Por experiencia propia, he tenido el privilegio de probar ambas cámaras por separado, y me agradó bastante la “Action Cam” de Sony. La probé como se debe, bajo la la lluvia, polvo, mar, oscuridad, etc, cumpliendo bien las expectativas puestas en este nuevo juguete de Sony.

Al encenderla con el botón principal, se activa de inmediato la configuración dejada la última vez, ya sea de grabación de video o intervalo de tiempo para fotografías.

Lo que no me gustó en cuanto a la operación de la cámara fue que para poder cambiar de funcionamiento de video a intervalo de fotografías, hay que sacar la cámara de su carcasa, con cuidado, e ir a los botones PREV Y NEXT, que fácilmente pudieron estar afuera, como el botón principal, facilitando y aprovechando al máximo su uso.

Este problema no lo tiene la siguiente versión, que incluye WiFi para monitorear la señal de video y cambiar la función de video a fotografía, como tiempo de intervalo, a través de una aplicación usando un smartphone.

La carcasa es de un plástico duro, que resistió bastante bien al mal trato de ralladuras y caídas. Por dentro tiene unas pequeñas gomas plásticas que amortiguan los golpes hacia la cámara, que se encuentra en el interior.

Sin embargo, al sacar el frontis de la carcasa, tiene una huincha plástica, que sostiene la tapa frontal, pero de mala forma, ya que varias veces me descuidé y la tapa se cayó sin forzarla.

Algo a destacar es su base de montura universal para trípode, ya que comparándola con su competencia más directa, esta no la trae, siendo un punto a favor. Es bastante más cómodo utilizar un trípode o monopié, que apretar unos pernos plásticos que a veces quedan incómodos para poder manipular su posición.

En la parte trasera, se encuentra el botón START / STOP con luz LED roja, que indica cuando está grabando o parpadea cuando está sacando fotografías y bajo éste, una palanca deslizable para bloquear solo el botón principal.

Conclusiones

En resumen, es una buena cámara, cómoda, pequeña y fácil de transportar, pasando muchas veces desapercibida por su reducido tamaño. La calidad de imagen en video es muy buena y el audio es de mediana calidad, obviamente por estar sellada dentro de su carcasa plástica, al igual que su competencia.

Lo destacable es su opción de grabar en 60 y 120 cuadros por segundo, SUPER SLOW MOTION, que a pesar de que baja la calidad de 1080p a 720p, no es un inconveniente para tener una imagen en cámara lenta, que realmente quedan increíbles, como en el video de arriba.

En cuanto a las fotografías, son muy buenas, tienen buena intensidad de color, y el lente de 170º le da un toque bastante atractivo.

Tiene un inicio rápido y su monitor es visible en cualquier situación, aunque hubiera sido bueno una luz LED frontal, para saber en qué momento saca la fotografía o si realmente estamos grabando o no cuando apuntas la cámara hacia ti mismo.

Su precio es alrededor de unos CLP $ 190.000 (está a USD$198 en Amazon) y esperemos llegue con una cantidad razonable de accesorios para los adictos a los deportes extremos.

Lo imperdible

  1. Opción de grabar en 60 y 120 fps
  2. Buena calidad de imagen en video y fotografía
  3. Su forma alargada hace que sea cómoda de usar
  4. La base de la carcasa incluye montura universal para trípode

Lo impresentable

  1. Al abrir la carcasa, la tapa se puede caer fácilmente
  2. El acceso a los botones PREV y NEXT podría haber sido mejor
  3. No incluye la banda elástica como accesorio, hay que comprarla por separado
Tags

Lo Último


Te recomendamos