Ciencia

Ricina: El veneno fácil de elaborar que enviaron por correo a Obama

La ricina es una proteína altamente tóxica que se extrae de las semillas de ricino, también conocido como castor o tártago.

En el marco de toda la tensión que ronda en Estados Unidos debido a los bombazos en el maratón de Boston, el FBI entró en alerta ante dos sobres –uno dirigido a un senador estadounidense y otro al presidente de EE. UU– que contenían trazas de ricina (aunque según la agencia estadounidense, “no hay indicaciones de que haya una conexión con el ataque en Boston“).

Pero ¿que es la ricina? Si no la conoces (o no has visto Breaking Bad), consiste en una proteína extremadamente tóxica que se puede ingestar, inhalar o inyectar, causando la muerte en muy pocos días –una dosis letal para un adulto es de 1,78 mg– pues la ricina bloquea la capacidad de las células del cuerpo humano de sintetizar sus propias proteínas, causando un daño permanente en los órganos del cuerpo incluso entre quienes sobreviven al veneno.

Lo que es terrible es que tal como muestran en la exitosa serie Breaking Bad, la ricina es un veneno relativamente fácil de elaborar y que de momento no tiene antídoto. Éste se extrae de las semillas de Ricinus communis, un arbusto también llamado ricino, castor o tártago, y con un método que cualquiera con conocimientos de nivel universitario de química podría realizar, es posible extraer el veneno de la planta.

Link: Everything You Need To Know About Ricin, The Poison Mailed To President Obama (Popular Science)

Tags

Lo Último


Te recomendamos