Empresas

Rackspace lanza campaña para demandar al “troll más notable de Estados Unidos”

La compañía de hosting se cansó de las demandas de trolls de patentes y espera que ahora éstas le paguen a ella.

Rackspace es una empresa de hosting que está cansada de los llamados «trolls» de patentes, empresas que no producen nada, pero se dedican a comprar patentes para luego demandar a pequeñas compañías o consumidores por usar esas patentes sin permiso. Rackspace ganó recientemente en la corte un caso contra un troll, invalidando de paso la patente que había sido usada en su contra.

Hoy, la compañía presentó una demanda contra IP Nav, una compañía de patentes que, según Rackspace, es «el troll de patentes más destacado de Estados Unidos».

IP Nav fue fundado por Erich Spangenberg, pionero del troleo de patentes, que es dueño de una red de empresas de este tipo. Se cree que actualmente Spangenberg tiene unas 200 empresas dedicadas a la compra de patentes para luego demandar a otros a través de IP Nav, que se presenta como una compañía dedicada a aconsejar a quien esté interesado en «monetizar» sus patentes.

En 2010, Rackspace recibió una carta de IP Nav donde éste señalaba que uno de sus clientes, del cual no revelaría el nombre, era dueño de «valiosas patentes y propiedad intelectual relacionada al campo del almacenamiento de datos» y los iba a demandar. IP Nav no revelaría el nombre de su cliente a menos que Rackspace firmara un «acuerdo de contención», que evitaría que Rackspace los demandara por este tema. Rackspace lo rechazó, pero ambas compañías firmaron de todos modos un acuerdo en el que ambos se comprometían a notificar con antelación a la otra parte en caso de una demanda.

Rackspace asegura que IP Nav rompió el acuerdo, ya que una de sus subsidiarias, Parallel Iron, demandó a la compañía la semana pasada sin notificar. Parallel Iron era el «cliente secreto» de IP Nav, siendo que en realidad, son parte de la misma empresa. Rackspace espera que la corte determine que IP Nav debe pagar daños por violar el acuerdo, y que declare que la empresa no infringe ninguna de las patentes de Parallel Iron.

«No lo soportaremos», afirmó el videpresidente senior de Rackspace, Alan Schoenbaum, en el blog de la empresa. «Hemos demandado a IP Nav y Parallel Iron en la corte federal de San Antonio, Texas, donde están ubicados nuestros cuarteles generales. Búsquen ‘IP Navigation Group’ en internet… encontrarán que el único negocio de esta empresa es adquirir patentes y demandar compañías», declaró.

Link: Defending honor of web, Rackspace sues ‘most notorious patent troll'» (Wired)

Tags

Lo Último


Te recomendamos