Gadgets

Natalia Project: El brazalete GPS para proteger a activistas de derechos humanos

Un dispositivo pensado para salvar la vida de aquellos que se arriesgan peleando por preservar los derechos de todos

Intimidación, secuestros e incluso la muerte. Esto es algo a lo que se enfrentan los activistas día a día en su lucha para preservar los derechos civiles. Con la adopción de la tecnología y las redes sociales se ha tratado de proteger a aquellos que se preocupan por nosotros, y un dispositivo que ayudará a que dejen de ocurrir ataques o desapariciones forzadas es este brazalete con GPS.

Conocido como Natalia Project, este brazalete ha sido diseñado en honor a Natalia Estermírova, una activista de derechos humanos que fue secuestrada y asesinada brutalmente en Chechenia hace cuatro años. De haber actuado a tiempo, las autoridades hubieran tenido oportunidad de salvarle la vida.

Después de esa y otras muertes la Civil Rights Defenders se preguntó: ¿Qué podemos hacer para proteger a los activistas de derechos humanos?  De ahí surgió este brazalete, el cual cuenta con un GPS que servirá para localizar a su portador en caso que sea secuestrado o atacado. Los activistas lo usarán en zonas de alto riesgo y en caso de ser atacados, pueden activar manualmente la alarma que mandará una señal de auxilio a la oficina central de Civil Rights Defenders, así como a los contactos que se encuentren cerca y a los equipos de rescate.

En caso de no poder activarla manualmente, el brazalete cuenta con un seguro y en caso de que el atacante decida retirarlo por la fuerza, también se activará la alarma. Una vez que se activa la alarma y se confirma la amenaza, se envían mensajes a Facebook y Twitter para denunciar el hecho.

De acuerdo a Civil Rights Defenders, esto presionará a los atacantes ya que todo el mundo sabrá del ataque y podrá actuar. El brazalete es duradero ya que ha sido diseñado para soportar ataques violentos.

De momento ya fueron distribuidos cinco brazaletes y se espera ofrecer un total de 30 para la primera fase. De acuerdo a CRD, al final del 2014 habrá 55 brazaletes repartidos a distintos activistas.

Link: Revolutionary kidnap alarm for human rights defenders at risk (via VentureBeat)

Tags

Lo Último


Te recomendamos