Emprendimiento

Modebo: Arquitectura y diseño sustentable creado por mexicanos [FW Startups]

Una empresa especializada en el desarrollo de soluciones que logran el óptimo uso de la energía y recursos consumidos en la edificación.

El diseño sustentable es algo que poco a poco se apodera de todos los espacios y no es para menos, vivimos en un tiempo en el que debemos de administrar de un modo consciente la energía del planeta. Es por eso que tres jóvenes emprendedores mexicanos han creado MODEBO, una empresa especializada en el desarrollo de soluciones homeostáticas que logran el óptimo uso de la energía y recursos consumidos en la edificación.

¿Diseño homeostático? Este término surge de la palabra la homeostasis (del griego homo  “Similar o igual” y estasis  “posición, estabilidad”) que es la capacidad de mantener ciertas variables en un estado estacionario, de equilibrio dinámico o dentro de ciertos límites, el cambio de los parámetros de su estructura interna. Lo que hace Modebo es que diseña e implementa soluciones homeostáticas integrales de eficiencia energética en los edificios y la industria.

Traduciendo esto al campo práctico, para un proyecto de 1.000 m2 con un costo de $ 120,000 USD, Modebo puede llegar a ahorrar hasta un 90% de los sistemas de aire acondicionado y calefacción, reducir hasta un 40% del uso de la iluminación y hasta el 80% del consumo de agua. Esto representaría un ahorro de más de $ 25,000 USD al año sólo en el consumo de energía.

Modebo es uno de los seleccionados por Movistar, a través de la aceleradora de negocios Wayra México. Para conocer un poco más del proyecto, FayerWayer charló con los responsables de este startup.

– ¿Cómo surge la idea de Modebo?

Modebo inició sus operaciones como empresa consultora en diagnósticos energéticos en edificios y sabíamos que mediante este modelo no sería posible tener resultados considerables en corto plazo, lo que nos alejaba de nuestra visión de alto impacto a nivel mundial, es decir desarrollar un producto plug&play (amigable con el usuario, de instalación rápida y sencilla) que brindara soluciones para el ahorro energético a todo tipo de edificios comerciales independientemente de su morfología uso, materiales de construcción, ubicación etc. En su andar Modebo obtuvo el acercamiento de expertos en Silicon Valley, consultoría que permitió afinar detalles del gran reto.

Estandarizar patrones de consumo energético de los edificios, sería una tarea muy compleja más no imposible.  Entre las principales metas a mediano plazo es llevar sus productos y servicios a hoteles, hospitales, escuelas, centros comerciales y edificios corporativos en México y el mundo.

– ¿Cuántas personas conforman el equipo?

Hay tres socios: José Rodríguez, Antonio Bojorges  y Marisol Contreras. En total, en el equipo somos siete personas.

– ¿Cuál es su modelo de negocio?

Virtual Chief Engineer es un producto totalmente disruptivo, el cual busca proveer al mercado información especializada para la toma de decisiones, en este sentido es muy innovador debido a la sencillez y rapidez con la que el usuario puede interactuar con el sistema, no se requieren personas especializadas para su instalación y entendimiento, posee interfaces gráficas muy amigables y concretas. Desde su concepción VCE fue diseñado para ser totalmente escalable y adaptable a cualquier condición técnica y normativa lo que promete ser una gran herramienta líder y unificadora de estatutos de eficiencia energética a nivel global.

La rentabilidad se expresa sencillamente ya que dentro de los planes comerciales se establece el pago por el porcentaje de ahorro lo que es sumamente atractivo para los dueños y encargados de la facturación de energía eléctrica mensual, estableciendo altos índices de confianza en nuestros clientes mediante riesgos compartidos.

Virtual Chief Engineer VCE®

– ¿Qué los diferencia de otras soluciones disponibles?

Modebo definitivamente tiene grandes competidores en el mercado, sin embargo uno de los aspectos que la hacen única es la integración  de tecnología disruptiva de

– Hardware (medición en tiempo real con transferencia inalámbrica de datos)

– Software (Minería de datos en la nube y aplicación de redes neuronales para encontrar patrones de consumo así como bases de datos mundiales para hacer benchmark energético)

– Soluciones de alto impacto para el ahorro, por ejemplo: detección de ventanas de oportunidad por fallas en  aires acondicionados, calefacción, iluminación, ganancia/pérdida térmica por materiales de construcción inadecuados entre otros.

Ninguna empresa de la competencia toma en cuenta el confort de los usuarios, para nosotros este aspecto es muy importante ya que cualquier solución que proponga el sistema mejorará el confort de las personas al interior de los edificios ocasionando impactos no sólo en la facturas sino en temas de responsabilidad social a través de espacios saludables.

Desarrollo de productos

– ¿Qué ha sido lo más difícil para llevar el proyecto adelante?

Uno de los retos más grandes que enfrentamos es poca sensibilización del mercado mexicano en productos sustentables. Cultural y políticamente los temas de eficiencia energética en la edificación tienen poco interés. México es un país que inicia concientización.

– ¿Qué financiamiento han obtenido?

Modebo fue seleccionado por Wayra México y obtuvo un monto de inversión de $50,000 USD. La finalidad estratégica de esta inversión fue asesoramiento de expertos en diversos temas como tecnología, marketing, desarrollo de tecnología, capital de trabajo y trabajos iniciales de incursión en el mercado norteamericano.

El proceso radicó en inscribir el proyecto a la competencia anual Wayra México 2012 y fue seleccionado como una de las más prometedoras.

– ¿Qué consejo le daría a la persona o empresa que apenas ha iniciado un proyecto o idea?

Las cosas difíciles tardan un poco, las imposibles un poco más.

Link: Modebo

Tags

Lo Último


Te recomendamos