Ciencia

México: Robot descubre tres cámaras subterráneas en Teotihuacán

El Tláloc II-TC recorrió el último tramo bajo el templo de la Serpiente Emplumada y encontró tres cámaras de más de 2 mil años de antigüedad.

Hace dos años inició la exploración del subsuelo de Teotihuacán con el objetivo de conocer más de la cultura prehispánica, y justo hoy se ha dado a conocer uno de los hallazgos más importantes. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó una exploración en el último tramo del tunel hallado en la zona arqueológica con la ayuda de un robot.

Conocido como Tláloc II-TC, el robot cuenta con control y cámaras de video que operan de manera inalámbrica. Para desplazarse utiliza orugas de tracción y brazos que le permiten sortear los obstáculos bajo tierra. Para realizar el análisis cuenta con un escáner que toma medidas de 0.1 a 5 m por encima de la altura total.

El Tláloc II-TC fue utilizado para explorar los últimos 35 metros del túnel que se encuentra bajo el templo de la Serpiente Emplumada, donde se presume encontraría una cámara de más de dos mil años de antigüedad. La cuestión es que no encontró una, sino tres cámaras en el subsuelo, las cuales se dice que podrían contar con una configuración similar a aquellas que se descubrieron bajo la Pirámide del Sol hace cuatro décadas.

Los datos obtenidos por el escáner y las cámaras del Tláloc II-TC fueron de un recorrido de veinte metros dentro de un túnel donde preveen encontrar restos de los gobernantes teotihuacanos. Lamentablemente la exploración fue interrumpida ya que había exceso de lodo en el terreno, y será mañana cuando pueda reanudarse.

De acuerdo al INAH, esta es la tercera vez a nivel mundial que se utiliza un robot como el Tláloc II-TC para diseñar estrategias de excavación.

Links:
– Robot detecta tres cámaras en subsuelo de Teotihuacán (El Universal)
– Tláloc II-TC, el robot que explorará túnel de Teotihuacan (Milenio)

Tags

Lo Último


Te recomendamos