México: No olvides adelantar tu reloj hoy por la noche

El domingo 7 de abril entra en vigor el Horario de Verano en gran parte del territorio nacional. Si no quieres perder una cita importante, toma tus precauciones.

El día menos feliz para algunos está por comenzar: el Horario de Verano entra en vigor mañana, lo que significa que dormirás una hora menos. Para evitar llegar tarde a los compromisos familiares o perderse el primer tiempo del partido de futbol, prácticamente todo el territorio nacional tendrá que adelantar sus relojes una hora.

El Horario de Verano se aplica desde 1996 en México, aunque otras regiones como Baja California o Yucatán lleva funcionando desde 1942 y 1981, respectivamente. De acuerdo al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), este año se espera que el ahorro de energía supere en 3% al de 2012 que fue de 1014 gigavatios por hora (GWh) y que en dinero rebasará los mil 348 millones de pesos.

Sumado a los datos positivos del cambio, el Fide minimiza el impacto en el cuerpo humano por el cambio de horario. De acuerdo a Jaime Arceo Castro, subdirector técnico de este organismo: “persisten los mitos sobre la afectación al organismo que produce el cambio de horario”.

Lo cierto es que estudios realizados por el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía determinan que nuestro cuerpo tarda hasta 72 horas en adaptarse a los cambios de horario. En casos de sensibilidad extrema podría durar hasta una semana.

El Horario de Verano entra en vigor a las 02:00 hrs del domingo 7 de abril y terminará el próximo 27 de octubre. Antes de dormir, no olvides adelantar tu reloj una hora.

Link: Generará horario de verano ahorros superiores en 3% respecto al 2012: Fide (La Jornada)

powered byDisqus