fayerwayer

Convocan a “manifestación digital” contra el tráfico de armas en México

La “marcha virtual” se realizará mediante un dirigible que sobrevolará algunas partes de la capital mexicana.

¿De qué se trata la iniciativa “Postea por la Paz: una manifestación digital”? Es una campaña organizada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) en conjunto con otras organizaciones que exige al gobierno de Estados Unidos y de México establecer medidas de control más efectivas para frenar el tráfico de armas entre ambas naciones, ya que se estima que año con año el crimen organizado se beneficia con la entrada de alrededor de 2,000 armas a territorio azteca provenientes del país vecino. De hecho, según el Departamento de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de los Estados Unidos, el 70 por ciento de las armas recuperadas por las autoridades mexicanas en los últimos tres años son de origen estadounidense

Los organizadores lanzaron un sitio en la red para que cualquier persona pueda firmar ya sea a través de su cuenta de Facebook, Twitter o por medio de su correo electrónico. Sólo basta ingresar a la página, buscar el enlace correspondiente y dar los permisos adecuados para que la aplicación tenga acceso a algunos datos del usuario.

Dentro de este mismo portal también se puede encontrar el pliego petitorio redactado por Javier Sicilia, dirigente del MPJD, y Sergio Aguayo, politólogo del Colegio de México, el cual será entregada junto con las firmas recabadas a un representante del gobierno de Estados Unidos así como a la Secretaría de Gobernación en la embajada de aquel país.

Ahora bien, la “marcha virtual”, fechada para el 29 de abril, consistirá en un dirigible que partirá desde el Museo Memoria y Tolerancia, pasando por Paseo de la Reforma, hasta llegar al Ángel de la Independencia, y su movimiento dependerá de cuántas firmas logre obtener la campaña. El paseo del globo podrá ser visto por medio de una transmisión en tiempo real.

Otras organizaciones que apoyan el movimiento son Amnistía Internacional y el mismo Museo Memoria y Tolerancia.

Estos son los principales puntos a considerar según la minuta:

1) Hacer valer la prohibición existente sobre la importación de rifles de asalto fabricados en el extranjero, incluyendo las pistolas de mano FN Cinco-Siete y las nuevas pistolas tipo AK.

2) Expandir el mandato de informar sobre la venta de armas de asalto vigente en los estados fronterizos.

3) Mejorar el análisis de las pistas dejadas por armas de fuego y otra información disponible, incluyendo armas identificadas en demandas judiciales y en la Base de Datos de Armas Sospechosas (Suspect Gun Database), ayudando así a identificar a los vendedores de armas de fuego que abastecen a traficantes.

4) Firmar y ratificar el Tratado internacional sobre el comercio de armas que recientemente se aprobó en Naciones Unidas

¿Qué les parece la iniciativa? ¿Tendrá algún eco en los gobiernos?

Link: Arman campaña contra tráfico de armas entre EU y México (Revista Proceso)

Tags

Lo Último


Te recomendamos