Ciencia

México: Crecimiento de la astronomía, una necesidad para la ciencia en el país

Expertos aseguran que se necesitan a 20 astrónomos por cada medio millón de habitantes para que se genere algún impacto en la sociedad.

“Si queremos que la astronomía tenga un impacto positivo en el desarrollo cultural del país, entonces necesitamos a 20 astrónomos por cada medio millón de habitantes”. Esa fue una de las conclusiones a las que llegó Manuel Peimbert, investigador emérito de la UNAM y miembro titular de la Academia Mexicana de Ciencias, durante la mesa redonda “El futuro de la Astronomía y la Astrofísica en México”‏.

En el foro organizado dentro del marco del programa “Hacia dónde va la ciencia”, varios especialistas en el ramo se dieron cita para hablar de las deficiencias que enfrenta la astronomía en el país, así como de las soluciones a largo plazo para darle su lugar.

Y es que a pesar de contar con presencia en el ámbito internacional con la publicación de artículos, la participación en consejos evaluadores y ser galardonana con premios por sus observaciones a colegas internacionales, la comunidad astronómica en territorio azteca no ha logrado tener un impacto substancial en la sociedad.

Para revertir dicha situación, dice William Lee, director del Instituto de Astronomía de la UNAM, se necesitan “tres ingredientes: uno es contar con recursos humanos; dos, tener la infraestructura experimental y los laboratorios; y por último, inyectar recursos económicos sostenidos a diversos plazos para diferentes proyectos”.

Dentro de la mesa también se señaló la importancia de que el presupuesto destinado a las ciencia llegue al 1% del Producto Interno Bruto de aquí a seis años, ya que a través de los recursos se podrán replicar proyectos como el del Gran Telescopio Milimétrico en Puebla, que, en conjunto con el Instituto Tecnológico de Massachusetts, ha tratado de captar las primeras imágenes del agujero negro que hay en nuestra galaxia.

Se estima que actualmente existen 234 investigadores del áre dentro del país, lo que se traduce en un astrónomo por cada 500 mil habitantes. De ese total, sólo un 22% son mujeres.

Link: Analizan el futuro de la astronomía en México‏ (MVS Noticias)

Tags

Lo Último


Te recomendamos