Software

Como mejorar Windows 8 para el usuario de escritorio

El nuevo diseño de Windows 8 no ha gustado a todo el mundo, estos son algunos ejemplos de como se podría hacer mejor para el usuario de escritorio.

Con un supuesto desplome del mercado del PC según algunas agencias, se nota que hay un cierto problema entre la venta de PC y el uso de Windows 8. Aunque estoy seguro de que la mayoría de los usuarios que prueban Windows 8 al final acaban usandolo a diario y, como en cualquier otro aspecto del uso de la tecnología, nos acabamos acostumbrado, esto no quiere decir que Windows 8 no tenga algunos problemas tanto de diseño como de planteamiento.

Empecemos por el motivo de Windows 8. Como dije en el artículo de la caída del PC, Windows 8 es una respuesta a un mercado que cambió muy rápido en dirección a las tablets. Llámalo moda, llámalo adopción, llámalo como quieras, la realidad es que cada día se venden menos PC y más tablets. Nos vamos a un mundo digital móvil y las tablets han sabido aprovechar este espacio. Microsoft necesitaba un sistema operativo para tablets, aunque teniendo Windows Phone 8 hubiese tenido más sentido adaptar este sistema operativo a pantallas más grandes, decidieron tomar a Windows y hacerlo el sistema operativo que converge escritorio y portabilidad.

No hay duda de que al final tendremos un solo sistema operativo Windows que cubra desde el escritorio, la tablet y el móvil, quizá incluso un mismo sistema operativo que cubriendo todas las necesidades, puedas descargar una sola aplicación que se adapte a cualquier tamaño de pantalla.

Entonces, ¿cuál es el problema? ¿por qué Windows 8 cae tan mal entre los consumidores? Aunque podemos divagar durante horas sobre las causas, está claro que el que el escritorio tradicional esté en un segundo plano para Windows es un problema. He usado Windows toda mi vida, aunque mi elección personal de uso es OS X tengo un PC que uso a diario y que además me sirve como servidor. Uso Windows 8 desde sus primeras versiones de desarrollo filtradas y la beta oficial de Microsoft, y aunque al final te acabas haciendo a como funciona, hay ciertas cosas que considero son errores de planteamiento para la base de usuarios de Windows: ordenadores portátiles y/o PC sin pantalla táctil.

Windows debería adaptarse dependiendo de donde esté, no tiene sentido que en una pantalla de 24 pulgadas solo puedas tener dos aplicaciones abiertas al mismo tiempo. Tampoco tiene sentido que en una pantalla de 11 pulgadas puedas tener un escritorio con media docena de ventanas abiertas. Es importante que el sistema operativo entienda sus limitaciones dependiendo de donde esté instalado.

Por eso, por el uso que le he dado, propongo una serie de medidas que estoy seguro, al final, todos los que usamos Windows 8 acabamos queriendo.

Devolverme mis ventanas

Idea de ventas con Apps nativas (CC) Manu Contreras

Se llama Windows por algo, y aun teniendo en cuenta que las nuevas aplicaciones son geniales por su simplicidad y uso, no entiendo por qué no puedo tener una de estas aplicaciones abiertas en el escritorio. Devolverme mis ventanas, me gustaría poder tener Xbox Music abierta como una ventana mientras uso Photoshop o mientras tengo Chrome en el escritorio. No se trata de elegir uno u otro escritorio.

Las nuevas aplicaciones estilo Windows 8 (anteriormente conocidas como Metro) son adaptables a varios tamaños de pantalla, si se mantiene la proporción de la aplicación al redimensionarla no habría ningún problema. Ya os dejo a vosotros como solucionar el tema de las botoneras de cerrar y minimizar.

Dejemos el menú Inicio muerto

Idea de búsqueda directamente en Escritorio (CC) Manu Contreras

Una de las grandes quejas con Windows 8 ha sido la falta de un menú inicio en el escritorio. Un menú presente desde hace décadas y que muestra una lista de tus carpetas personales, aplicaciones recientes y un listado de todas tus aplicaciones. Con la presentación de Windows 8 y su nueva pantalla principal esto ya era innecesario ya que todas tus aplicaciones pueden mostrarse y personalizarse.

En realidad es una buena idea eliminar el menú inicio. La realidad es que pasamos más tiempo buscando una aplicación en un largo listado, acaba siendo frustrante. El método de Windows 8 en el que tan solo tienes que escribir para hacer una búsqueda es perfecto, solo que necesita unos retoques. En el escritorio no tiene sentido que al empezar a escribir busques directamente como ahora funciona, simplemente pulsas el botón inicio que te lleva al inicio, pero si simplemente pulsas el botón inicio y que se muestre la barra derecha con el botón inicio, automáticamente empiezas a escribir y ahí es cuando empieza la búsqueda.

Aunque viendo el uso de aplicaciones como Pokki o Start8 está claro que existe gente que aun necesita de un menú de inicio tradicional.

Descubrir aplicaciones debería ser más social

Descubrir nuevas y buenas aplicaciones en Windows 8 es una tortura. Básicamente no hay otra forma más que buscar por las más descargadas o las pocas aplicaciones que Microsoft promueve en la pantalla principal del Market. Es un problema que no me pueda enterar de que aplicación está siendo usada por mis amigos, falta el descubrir aplicaciones a un nivel social, tal y como hacen Rdio y Vdio con el que escuchar o ver, usar a tus contactos.

Windows 8 ya tiene integración con Facebook y con Twitter, tan solo habría que dar un paso más y que se pueda promocionar de alguna forma que aplicaciones estás descargando y usando. De la misma forma que en iOS usando Game Center podemos ver que juegos tienen nuestros contactos, se podría hacer algo similar pero con aplicaciones.

Si existe un escritorio, debería poder elegir usarlo de forma principal

Otra de las grandes quejas, ¿por qué tengo que tener la nueva pantalla principal de Windows si no lo uso tanto? ¿Por qué no puedo hacer que Windows automáticamente abra el escritorio y así estar más cómodo? Estoy seguro que se habrán tenido muchas discusiones sobre esto cuando en Microsoft plantearon las novedades de Windows 8, pero la reacción ha sido que o bien te gusta o bien lo odias.

Existen algunos trucos para devolver al escritorio a la posición inicial, en el que es lo primero que ves nada más encender el ordenador.

¿Qué más se puede mejorar de Windows 8? Por suerte ha heredado la estabilidad de Windows 7 además de tener muchas mejoras internas de rendimiento y seguridad, pero seguro que hay detalles que se pueden integrar en Windows 8 para hacerlo más sencillo para los que usan más el escritorio que la nueva interfaz.

Tags

Lo Último


Te recomendamos