Ciencia

Localizan embriones de dinosaurio en China

Estos raros ejemplares servirán para determinar la etapa de desarrollo de los dinosaurios dentro del cascarón.

Un grupo de científicos localizó un grupo de huevos que contenían embriones de dinosaurio junto a un montón de huesos de dinosaurio fosilizados al suroeste de China. Con este descubrimiento los científicos esperan poder aprender más de las criaturas de la era jurásica al analizar los remanentes de las proteínas complejas encontradas en los fósiles de 190 millones de años de edad.

Más de 200 huesos fosilizados fueron extraídos de una excavación cerca de Lufeng en Yunnan, al suroeste de China. A partir de estos restos se pudo determinar que la especie encontrada es una llamada Lufengosaurus (reptil de Lufeng), un tipo de dinosaurio herbívoro de cuello largo que pesaba más de una tonelada y podía llegar a medir hasta nueve metros de largo.

Robert Reisz, paleontólogo de la Universidad de Toronto Mississauga en Canadá comentó: “Estamos viendo varios escenarios en la vida embriónica de este animal, y si podemos ponerle orden a todo esto es posible que obtengamos una trayectoria de crecimiento del propio embrión, algo nunca antes hecho”.

Según una hipótesis de los investigadores, los dinosaurios podían moverse dentro de los huevos para ejercitar los músculos y estimular el crecimiento de los huesos. También descubrieron, mediante un análisis, que los fémures de los especímenes encontrados estaban creciendo a un ritmo muy acelerado dentro del huevo, lo que indica que los huevos pudieron haber sido incubados por muy poco tiempo.

Los embriones de dinosaurio son extremadamente raros de encontrar y generalmente se localizan solo lugares donde hubo actividad del periodo cretáceo, además, también son difíciles de estudiar pues los pocos que se han encontrado usualmente están rotos o a punto de romper.

Reisz agregó: “Los nidos fueron inundados por agua y básicamente sofocados, los embriones dentro de los huevos murieron y decayeron. Después hubo más actividad que involucró más agua y esto provocó que se movieran los huesos y se concentraran en un área muy pequeña. Solo hemos excavado un metro cuadrado de la cama de huesos y ya tenemos más de 200 ejemplares”.

Link: Dinosaur embryos FOUND: Resurrection ‘out of the question’* (The Register)

Tags

Lo Último


Te recomendamos