fayerwayer

LinkedIn da la espalda al desarrollo de sus apps móviles en HTML5

LinkedIn ha decidido olvidarse de un estándar HTML5 para crear aplicaciones más rápidas de forma nativa.

Parte de la futura cultura de desarrollo de aplicaciones parece que se encuentra en crearlas usando HTML5, una forma de programar basada en estándares que prácticamente cualquier sistema operativo móvil moderno soporta. Android, iOS o Windows Phone se basan en aplicaciones nativas, es decir, las aplicaciones se desarrollan con unos lenguajes de programación diferentes que hacen aprovechar mejor las características del terminal.

Otros sistemas operativos como BlackBerry OS 10 o Firefox OS se basan más en HTML5, sobre todo Firefox OS que está desarrollado bajo esta tecnología. La idea general de las aplicaciones desarrolladas en HTML5 es que es muy fácil desarrollarla y portarlas a diferentes sistemas operativos con mínimos cambios, en vez de tener que usar algún lenguaje de programación que no es completamente compatible y que una vez portada, tienes que invertir mucho tiempo en pulirla.

Es muy importante que las aplicaciones estén desarrolladas de una forma que se pueda usar en diferentes sistemas operativos. No es agradable que tengas que cambiar de móvil y de pronto te encuentras que esas apps que siempre estabas usando no están disponibles para tu nuevo móvil porque no usa el mismo sistema operativo o incluso porque no es la misma versión de software.

Veámoslo como un esfuerzo por parte de los programadores para que su producto, la app que tú vas a usar, pueda perdurar entre diferentes móviles, plataformas y que el uso siempre sea el mismo a excepción de algunos detalles del diseño de cada sistema operativo que son inamovibles.

Nativo sobre HTML5

Suena convincente el mundo de las aplicaciones HTML5, debería ser el futuro porque nos permite usar una aplicación en cualquier plataforma, pero ¿por qué grandes desarrolladores le dan la espalda?

LinkedIn es una red social profesional con 200 millones de usuarios registrados en todo el mundo y unos 155 millones de visitantes mensuales. Como todas las redes sociales el tráfico vía móvil se está disparando. Esto significa que tienes que invertir mucho tiempo, esfuerzo y dinero en tener la mejor aplicación móvil posible, y aunque hasta hace poco para LinkedIn el uso de HTML5 en sus aplicaciones era básico, en su última actualización han pasado a volver a desarrollar las aplicaciones nativas.

Con el lanzamiento de las nuevas versiones de LinkedIn para iOS y para Android, han decidido pasar a modo nativo por un motivo: el uso de memoria.

Por ahora no es tendencia. Por ahora.

LinkedIn se están convirtiendo en una empresa increíblemente grande, poderosa y que toca diferentes ramas. Con ganancias de más de 11 millones de dólares es una empresa dispuesta a invertir en tecnología, como con la reciente compra del lector de noticias Pulse.

Otras grandes de internet como Twitter usa aplicación nativa aunque su interfaz no presenta grandes cambios si usas una versión de Android, iOS o BlackBerry. En Windows Phone, por ejemplo, si que existen algunos cambios, pero siguen siendo apps nativas.

Otro gran ejemplo que pasó hace meses es Facebook, que tras lanzar su aplicación para iOS y para Android con una versión HTML5, hicieron el cambio a nativo en iOS, más tarde en Android. Los motivos de Facebook fueron por integración con el sistema operativo y por la rapidez que se le supone a una aplicación desarrollada específicamente para una plataforma. Y Facebook se puede permitir el tener dos equipos de desarrollo que vayan más o menos al mismo tiempo para que ninguna plataforma se pierda ninguna funcionalidad, pero el resto de servicios y apps más pequeñas tienen que hacer un enorme esfuerzo.

Kiran Prasad de LinkedIn explicó a VentureBeat los motivos por el cambio de la aplicación, y aunque gran parte del problema es el uso de memoria que requieren los datos que la aplicación va almacenando, otra son las herramientas de diagnóstico para desarrollar en HTML5, altamente superadas por herramientas de apps nativas. Por lo que no es que las apps en HTML5 sean peores, por ahora consumen demasiada memoria pudiendo hacerla más lenta y que la experiencia de uso sea peor, por eso aun se siguen creando apps nativas en servicios multiplataforma.

Link: Why LinkedIn dumped HTML5 & went native for its mobile apps (VentureBeat)
Foto: mariosundar (Flickr)

Tags

Lo Último


Te recomendamos