fayerwayer

Inteligencia francesa obliga a voluntario a borrar un artículo de Wikipedia

Con amenazas de retención y un proceso judicial, la Dirección Central de Inteligencia Interior elimina un artículo que no pudo borrar por medios legales.

La Dirección Central de Inteligencia Interior del gobierno francés (DCRI) fue acusada por Wikimedia Foundation de amenazar y obligar a un voluntario a borrar un artículo de Wikipedia.  De acuerdo al blog de Wikimedia Francia, todo empezó a principios de marzo, cuando la DCRI solicitó a Wikimedia borrar un artículo de un complejo militar que se encontraba alejado en la versión francesa de Wikipedia.

La DCRI argumentaba que esta entrada contenía información militar clasificada, por lo que exigía que se borrara del sistema. Para su mala suerte, la Fundación Wikimedia se negó ya que argumentó que no tenía suficiente información para procesar la solicitud. Esto obligo a que la DCRI tomara medidas un poco más extremas en su afán por eliminar la entrada de Wikipedia.

El 4 de abril, la DCRI citó a un voluntario de Wikipedia para que acudir a sus instalaciones. Una vez ahí fue obligado a eliminar la entrada con la amenaza de que si no lo hacía, sería retenido y procesado. Al no tener opción, el voluntario tuvo que eliminar la entrada, no sin antes decirle a la DCRI que así no funcionaba Wikipedia.

De acuerdo al blog de Wikimedia, este voluntario no tenía nada que ver con la entrada original, sin embargo fue requerido por la inteligencia francesa ya que es un personaje conocido que se dedica a promover las acciones de Wikipedia y Wikimedia en Francia.

La Fundación Wikimedia menciona que el artículo no era nuevo, ya llevaba varios años y jamás habían tenido problemas. La organización condenó los hechos; dijo que la intimidación no es el camino correcto y que internet no debe ser regulado de una manera tan brutal como esta.

Link: French homeland intelligence threatens a volunteer sysop to delete a Wikipedia Article (Wikimedia)

Tags

Lo Último


Te recomendamos