Hoy comienza la migración desde Messenger a Skype: ¿Cómo hacerlo?

Entérate de todo lo que hay que saber respecto al importante cambio, que requiere de un proceso muy fácil de realizar para comenzar a chatear sin problemas.

Hace unos cinco meses atrás, supimos que Microsoft cerraría su clásico servicio de mensajería instantánea MSN Messenger (Windows Live Messenger) y lo reemplazaría por Skype, empresa que adquirió en 2011 y que hoy se convierte en el eje central de la plataforma comunicativa en la compañía.

Esta noticia cayó fuerte especialmente en la comunidad latinoamericana, zona donde el servicio tenía gran adopción y se posicionó durante años como la elección dominante en el campo de la mensajería instantánea vía Internet. Es por eso que los usuarios incluso le rindieron un sentido homenaje al Messenger a través del hashtag #AnécdotasDelMessenger en la red social Twitter.

Sólo quedaba esperar a que Microsoft hiciera efectiva la medida, lo que según se anunció de manera oficial en su momento, comenzará a partir de hoy 8 de abril de 2013, fecha en la cual debe comenzar la migración de usuarios desde Messenger a Skype en forma definitiva. Ahora sí, adiós Messenger.

¿En qué consiste el asunto?

La decisión de la empresa es bastante simple: matar al Messenger, dejando inoperante el cliente de software que la gente antes ocupaba en su computadora y eliminando su posibilidad de descarga. Pero el servicio de mensajería no muere ni mucho menos los contactos. Porque estamos frente a una migración donde ahora la plataforma Skype se encargará de gestionar la mensajería entre las cuentas de Microsoft, dado que Skype se ocupa de las llamadas de voz y video sobre Internet, por lo que hablamos de una mejor unificación que reúne todo bajo una sola descarga y programa.

En la práctica, el usuario podrá iniciar sesión utilizando el software de Skype con su correo y contraseña antigua del Messenger, para luego importar los contactos viejos y seguir chateando como siempre, sólo que ya no bajo el alero del cliente antiguo. Además, quienes ya utilizan una cuenta aparte en Skype pueden unir o fundir ambas cuentas para crear una sola con los contactos del Messenger y Skype en la misma pantalla, a modo de iniciar sesión una sola vez para accerder a llamadas de voz, video y mensajería instantánea.

¿Cómo hacerlo?

Microsoft ha puesto las cosas bastante simples:

1.- Descarga e instala Skype en lugar de Messenger a través de este vínculo. Messenger se desinstalará.

2.- Haz click en la opción "Una cuenta de Microsoft" a la derecha:

3.- Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña antigua de Messenger:

4.- Se te presentará la opción para mezclar tu cuenta de Skype con la de Messenger, a modo de tener todos tus contactos en la misma pantalla, o bien crear una nueva para comenzar a utilizar el servicio:

5.- Haz click en "Continuar" para confirmar la operación:

6.- ¡Listo! Ya estás chateando con tus contactos de Messenger y Skype a través del programa.

Consideraciones aparte

La decisión de Microsoft deja varios cabos sueltos, los que la compañía ha intentado atar antes de llevar a cabo la migración. Primero, tenemos el asunto de los historiales de conversación antiguos guardados en Messenger, los que al desinstalarse dicho software en reemplazo de Skype, corren el riesgo de ser eliminados.

Sin embargo, la compañía dice que eso no ocurrirá y que los archivos históricos seguirán estando disponibles en el disco duro de la computadora, accesibles en la siguiente ruta: C:\Usuarios\"Tu Nombre de Usuario"\Documentos\Mis Archivos Recibidos.

Otro punto: los grupos y las categorías no se migran desde Messenger a Skype. De todas maneras, crear grupos en Skype es fácil y además se pueden marcar contactos como favoritos con una estrella encima para que aparezcan al tope de nuestra lista.

Además, sigue estando disponible la opción de mandar archivos adjuntos en las conversaciones, existiendo la posibilidad de arrastrar desde el escritorio o carpeta un archivo hacia la ventana de conversación en Skype para su envío. Así mismo, los emoticones siguen con vida y pueden ser invocados nuevamente en este nuevo software.

Finalmente, la opción de crear grupos de chat sigue estando disponible y es de fácil acceso tal como antes, por lo que poco y nada hay que preocuparse en torno a la falta de funciones de Skype en comparación a Messenger.

Como sea, llegó el momento de decirle adiós a Messenger. Microsoft nos envió esto para que no nos pusiéramos tristes:

Ver en YouTube

powered byDisqus