fayerwayer

Gobierno inglés declara que las fotos “huérfanas” subidas a Internet son de todos

Varios se preocupan de que con el “Acta Instagram” las empresas buscarán utilizar imágenes gratis y sin entregar la atribución que corresponde.

El Parlamento inglés aprobó una polémica ley conocida popularmente como el «Acta Instagram», que busca permitir a las empresas usar material que tiene derechos de autor, pero cuyo autor no es obvio o no puede ser rastreado. Este tipo de obras son conocidas como «huérfanas», y normalmente antes de Internet se trataba de documentos antiguos que no contenían información de contacto con el autor.

Sin embargo, en la actualidad es mucho más fácil que una obra quede huérfana poco después de ser creada, debido a la web. Una foto es tuiteada, luego alguien la toma y la sube a Facebook, alguien más la saca de ahí y la pone en Tumblr, luego se incorpora en algún otro servicio y al final, se pierden los metadatos y rastrear hacia atrás cuál fue el autor original de la imagen se vuelve prácticamente imposible.

La ley propuesta entrega una solución que busca solucionar este problema para las empresas que quieren utilizar esas imágenes. Cualquier compañía que realice una «búsqueda diligente» y no logre identificar al creador de la obra, puede usarla sin temor a infringir el derecho de autor.

Qué significa exactamente una «búsqueda diligente» es objeto de debate en este momento. Varios se preocupan de que de esta manera las empresas utilizarán imágenes gratis sin entregar la atribución que corresponde, utilizando el trabajo de artistas o personas que tienen derechos sobre esa creación.

Aunque no se sabe el impacto que tendrá esta ley, sí favorece a las empresas por sobre los autores de las obras, que podrían pensarlo dos veces antes de subir algo a Internet.

Link: «Instagram act» under fire for treatment of copyrighted works (NewStatesman)

Tags

Lo Último


Te recomendamos