fayerwayer

Reforma migratoria en EE.UU. podría beneficiar a empresas tecnológicas

Aumentaría la cantidad de visas para personas altamente capacitadas, que son requeridas en la industria tecnológica.

Parlamentarios de Estados Unidos están trabajando en una gran reforma migratoria que podría impactar ampliamente al país, incluyendo una posible forma para legalizar a los 11 millones de indocumentados que viven en la nación, y un aumento de las visas para profesionales extranjeros que busquen trabajar en el país. Este último punto ha sido reclamado insistentemente por las empresas tecnológicas en EE.UU.

Actualmente, hay un límite a las visas H-1B, que se entregan a profesionales altamente capacitados, alcanzando 65.000 por año. Esa cantidad podría aumentar a entre 110.000 y 180.000 dependiendo de la demanda de la industria. El proyecto incluiría algunas restricciones que como límites a la contratación de extranjeros en una empresa y posibles multas, aunque ello todavía deberá ser discutido en el Congreso.

En el último tiempo ha habido llamados de parte de la industria tecnológica a aumentar las posibilidades para que inmigrantes altamente calificados puedan convertirse en ciudadanos de EE.UU., y evitar una “fuga de cerebros” del país. El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha sido uno de los principales impulsores de esta idea lanzando la iniciativa FWD.us junto a otras personalidades de la industria, que llama a reformar la ley de migración.

En una columna en el Washington Post, Zuckerberg preguntaba hace pocos días, “¿por qué ofrecemos tan pocas visas H-1B para especialistas con talento que la cantidad se agota en pocos días cada año, aun cuando sabemos que cada uno de estos empleos creará dos o tres empleos estadounidenses a cambio? ¿Por qué no dejamos que vengan emprendedores cuando tienen lo que se requiere para iniciar compañías que crearán todavía más empleos?”.

Aparentemente el proyecto no se refiere en detalle a las visas para emprendimientos, un tema que ha sido mencionado por el presidente Barack Obama anteriormente, y que hace temer a algunos en Estados Unidos que las personas opten por otros programas como los lanzados en países como ChileCanadá o Reino Unido para crear sus empresas y potenciales nuevos empleos. El proyecto todavía debe ser presentado formalmente y luego debatido, en una discusión que probablemente no será fácil.

Links:
Proposed immigration bill could stem Silicon Valley’s brain drain (The Verge)
Immigration bill ready for debut (POLITICO)

Tags

Lo Último


Te recomendamos