Software

España: Más de 700 asistentes en el segundo Megathon Windows

Se celebra el segundo Megathon Windows con más de 700 desarrolladores en diferentes ciudades españolas, listos para competir a nivel nacional con sus aplicaciones.

En 2012 se celebró en España el primer Megathon, un evento para desarrolladores enfocados en Windows Phone 8 y en Windows 8, que para aquel entonces aun estaba en fase beta abierta. Microsoft apoyó un evento por toda España, sobre todo en universidades, donde unas quinientas personas se acercaron a crear en un solo fin de semana una aplicación que mostrar al resto de participantes.

Durante el pasado fin de semana (12, 13, 14 de abril) en varias ciudades de España se ha celebrado el segundo Megathon enfocado en crear aplicaciones para Windows 8 y para Windows Phone 8. Una segunda edición en que algunas ciudades han cambiado, pero que se ha conseguido atraer a unas setecientas personas.

Megathon viene de Hackathon, un evento en el que programadores, diseñadores o expertos en usabilidad se reúnan y sean capaces de crear aplicaciones en un corto espacio de tiempo, que normalmente suelen ser dos días o un fin de semana. Es típico que en estos eventos no se suela dormir mucho y que equipos o individuos se pasen todo el día delante del ordenador para poder presentar un producto más o menos viable.

Es evidente que en un día y medio de trabajo no se puede crear una aplicación pulida o que no tenga bugs, ya es difícil que simplemente tenga un diseño simple, pero lo que estos eventos intentan lograr es que el desarrollador conozca mejor la posibilidad real que tiene para crear algo de la nada en un tiempo muy limitado y para que como en este caso, se de a conocer entre desarrolladores las posibilidades de desarrollar para una plataforma. Microsoft aprovecha este fin de semana para que muchos jóvenes desarrolladores conozcan mejor cómo desarrollar para Windows 8 y para Windows Phone 8, logrando captar desarrolladores con premios locales y nacionales.

Por ejemplo, los ganadores del Megathon de 2012 lograron con una simple aplicación de localización de bicicletas públicas un viaje a Microsoft en Redmond para conocer de primera mano quien está haciendo la tecnología que están usando y que además puedan encontrar ayuda directa.

Durante el Megathon de 2013, se ha logado celebrar eventos en Alicante, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Lleida, Logroño, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Salamanca, Sevilla, Tenerife, Valencia y Zaragoza. Aunque seguro que hay muchas anécdotas, la mayor la ha protagonizado Javier Moreno, un joven de 14 años que ha participado en el Megathon de Málaga, en el que por su edad sus padres han tenido que estar presentes con él. Desarrolló “What Happens?”, una aplicación para revisar eventos que pasan en tu ciudad. Pero aunque la anécdota curiosa de este evento la puso él, lo cierto es que con setecientos participantes en diferentes grupos se ha logrado crear muchas aplicaciones interesantes.

Y aunque yo solo pude estar en la presentación de las aplicaciones en el evento de Madrid, se ha podido ver aplicaciones muy interesantes que aunque ahora mismo estén verdes y con mucho trabajo por delante, es increíble el trabajo que se puede hacer en tan solo día y medio.

Seguramente solo las mejores aplicaciones que se han empezado a desarrollar para este Megathon sobrevivirá para la final que se celebrará en mayo y que para que puedan competir, tendrán que estar publicadas en las tiendas de Microsoft. Los premios entre los que están diferentes Nokia Lumia ofrecidos por Nokia que también ha colaborado en el desarrollo del Megathon, están entradas para el TechEd 2013.

La pregunta ahora está entorno a las aplicaciones que se han visto que pueden ser interesantes, si el proyecto acabará abandonado o se logrará avanzar y hacerla crecer. Aunque por parte de Microsoft lo que se pretende sobre todo es mostrar las posibilidades de desarrollar para su para su plataforma, hemos visto alguna que pretende ser portada a otras plataformas gracias a Mono, por lo que aunque enfocadas a Windows 8 y Windows Phone, parece que los desarrolladores no se cierran a un solo ecosistema.

Tags

Lo Último


Te recomendamos