Columna

Empezar con la nueva interfaz de Windows 8: Las aplicaciones que debes tener

Si quieres usar Windows, en un futuro no muy lejano tendrás que acostumbrarte a las aplicaciones nativas con la nueva interfaz.

Windows 8 ha cambiado por completo la forma que vemos a un sistema operativo que parece ha estado con nosotros toda la vida. Si eres una persona con algunos años de uso de un PC, habrás pasado seguramente por sistemas como Windows 95, Windows XP o Windows Vista y finalmente, Windows 7. Todos estos sistemas operativos han sido, exceptuando algunos cambios de diseño en la interfaz, lo mismo una y otra vez.

Y entonces, se presentó Windows 8. El escritorio que todos hemos conocido y usado ha quedado en un segundo plano o simplemente relegado a la nueva interfaz moderna y táctil de Windows 8. Microsoft hace esfuerzos para que se pueda usar con tus dedos en pantallas táctiles o en tu PC de toda la vida con un teclado y un mouse.  Simplemente es diferente, no te obliga a actualizarte, pero cuando compras un portátil ya es raro que te lo puedan vender con una versión anterior.

Windows 8 es un sistema operativo que en su corazón tiene mucho de Windows 7, tan solo hay que ver cómo el escritorio tradicional sigue vigente excepto para Windows RT, que solo está para abrir Internet Explorer y Office.

Muchas personas que llegan de Windows 7 sigue usando el escritorio tradicional porque están familiarizados con él, pero si algo queda claro con Windows 8 es que esta es la dirección que ha elegido Microsoft para su futuro, nos guste o no, si quieres usar Windows, en un futuro no muy lejano tendrás que acostumbrarte a las aplicaciones nativas con la nueva interfaz.

El proceso de adaptación

Yo soy usuario de OS X y cuando me prestaron una Surface RT no estaba nada convencido respecto a cómo me iba a manejar con Windows RT. He probado las primeras versiones de Windows 8, la beta pública y la versión final en varios PC, por lo que no soy nuevo, he probado a usarlo varias veces sin mucha fortuna. Hasta que te ves con la nueva interfaz como único elemento que puedes usar.

Es cierto que usar Windows 8 sin una pantalla táctil es “perderse algo”, porque con el teclado y el mouse los gestos no son tan naturales, o por lo menos no estamos tan acostumbrados.

Lo primero que tienes que hacer tras instalar Windows 8 o tras recibir un ordenador con esta nueva versión es despejar tu mente, beber algo de agua y respirar profundamente, porque vas a sufrir una curva de aprendizaje que dependiendo de tu uso de un PC, puede ser larga.

Aplicaciones y nociones básicas del día día

No desaproveches el potencial de las aplicaciones nativas que ofrece Windows 8. Seguramente son raras la primera vez que las abres, pero como todo, te acostumbras, y aprendes a usar las herramientas que te da lo mejor posible.

Correo, Calendario, El Tiempo, Mensajes, Mapas, Store, Video, Cámara y Juegos: Estas son las aplicaciones básicas que deberías empezar a usar nada más configurar tu cuenta de usuario. Configura lo más importante como el correo electrónico, el calendario. Recuerda que si eres usuario de Google tendrás algunos problemas para acceder a ciertos servicios.

Sobre todas las cosas que tienes que aprender a usar en Windows 8 con estas aplicaciones básicas, seguramente la mejor es usar la pantalla con dos aplicaciones a la vez. Windows 8 incluye una forma para que dos aplicaciones se ejecuten simultáneamente en la misma pantalla, es decir, puedes tener la aplicación de Correo en un lateral en pequeño, mientras en la principal tienes un vídeo o el navegador. Si eres una persona que usa mucho el correo, simplemente arrastra la aplicación a un lateral y siempre la tendrás presente aunque estés trabajando con otra, incluso con el escritorio tradicional.

Pero si eres usuario de Twitter, no hay nada como una de las aplicaciones disponibles, incluida la oficial de Twitter, para tenerla en un lateral y saber que está pasando por tu timeline.

Las aplicaciones para Windows 8 que debes tener, ¿teniendo en cuenta qué? Si eres un diseñador seguramente te interesarán un tipo de aplicaciones que no tienen nada que ver con las que podría tener un contable o un estudiante. Pero existe un número de aplicaciones básicas que debes tener instaladas.

Skype: Ya no solo para hacer videoconferencias, ya es la aplicación que debes usar tras el cese de Messenger.

Evernote Touch o WriteRT: Como usuario de Evernote y sobre todo, como usuario contento con la aplicación y el servicio, me resulta fácil recomendar esta aplicación. Se puede usar para todo lo que quieras, pero sobre todo para tomar notas. Yo la mantengo a primera vista en la pantalla de inicio para escribir notas rápidas, listados de tareas o para guardar notas con voz o con fotos. WriteRT es una aplicación extremadamente simple para tomar notas rápidas, cuesta 2,49€ (USD$2,99) y acepta formato Markdown.

Dropbox o Skydrive: Ambas son buenos servicios para almacenar archivos. Aunque Skydrive es un producto de Microsoft, me sorprende la buena integración de Skydrive en Windows 8. Ya es cuestión de tus necesidades y de cómo lo uses, pero ambas o una de estas aplicaciones es básica. No te la juegues, escoge una buena contraseña para tu servicio de almacenamiento de archivos y guarda los datos más importantes para poder acceder a ellos desde donde quieras.

Twitter o MetroTwit: Las dos mejores aplicaciones de Twitter que he probado para Windows 8, TweetDeck está ahí para el escritorio, pero no la puedes usar en un lateral como aplicación fija. Me gusta Twitter por su diseño, pero la falta de listas es un gran problema. MetroTwit es un ejemplo de aplicación bien planteada por unos pocos desarrolladores, aunque hace falta una mejor aplicación para Windows 8.

Mobile.HD Media Player o PressPlay Video: Si te descargas vídeos de internet, sobre todos series pero también películas, muchas veces el formato es MKV por estar en alta definición. El reproductor por defecto de Windows 8 no acepta este formato y hay que buscar alternativas, la mejor sin duda es Mobile.HD Media Player que solo cuesta 2,99€ (USD$3,49). PressPlay es gratuita pero está menos avanzada en su desarrollo.

Kindle: No hay ninguna tienda de libros que supere a Kindle, pero incluso si cargas tus libros directamente desde la memoria, Kindle es un muy buen lector de ebooks.

Revisa las principales aplicaciones en la Tienda, hay secciones donde te dicen que aplicaciones son las más descargadas gratuitas y cuales las más compradas. Aunque no hay nada como descubrir una aplicación poco usada y hacerla famosa, apoyando al desarrollador por el camino, hay muchísimas aplicaciones en la Tienda optimizadas para el nuevo look de Windows 8.

Usa, practica y si no te gusta, cambia

El uso y práctica lleva a acostumbrarse a lo que usamos, es nuestra decisión el quedarnos con esta herramienta. Aunque he sido víctima de Windows 8 en escritorio sin pantalla táctil, el uso cotidiano de algunas aplicaciones te puede ayudar a esta transición.

Microsoft tiene Windows ahora mismo en una transición que puede durar una o dos versiones más, pero si la tendencia de las pantallas táctiles persiste, nos veremos en un futuro no muy lejano olvidando escritorios, carpetas, archivos almacenados en nuestros discos duros o simplemente el no volver a usar nuestros ordenadores tal y como los conocemos.

A muchos de los PC que puedes comprar hoy en día puedes instalarles Windows 7, aunque recomiendo primero preguntar a alguien que sepa si tu equipo es compatible, no quieras acabar con tu ordenador bloqueado sin poder usarlo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos