Ciencia

Ecuador pone su primer satélite “Pegaso” en la órbita

El satélite con forma de cubo de 10 cm por lado fue construido en el país y lanzado desde China.

Ecuador puso en órbita su primer satélite artificial, llamado «Pegaso» y que fue completamente construido en el país. El satélite fue lanzado desde China al espacio, y cumplirá objetivos educativos y de investigación científica. El satélite viajó junto al «Capitán Beto», puesto en órbita por Argentina.

El nanosatélite tiene forma de cubo y mide 10 cm por lado, con paneles solares para captar energía y un peso total de 1,2 kilos. El satélite debe estabilizarse en la órbita para que la estación «Hermes-Minotauro» en Guayaquil, desde donde se controlará al aparato, se comunique con él.

El proyecto fue ideado por el astronauta ecuatoriano Ronnie Náder, quien supervisó el proceso de lanzamiento y despliegue del Pegaso junto a la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA). Las autoridades también estuvieron presentes al momento del lanzamiento, encabezadas por el presidente Rafael Correa.

El lanzamiento del satélite provocó gran expectación en Ecuador, donde muchas personas siguieron el evento por televisión.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YchmQFdS48U[/youtube]

EXA invirtió USD$80.000 en el Pegaso, y el Estado aportó USD$700.000 para el lanzamiento, logística, certificaciones y seguros. El satélite debería comenzar a emitir video en directo desde el espacio tras completar su primera órbita a la Tierra, que se podrá ver desde EarthCam.

Hasta ahora todo parece estar andando bien, según relata el propio Náder, ya que Pegaso logró realizar con éxito su primera transmisión.

 

 

Links:
Bienvenido al cielo Pegaso, bienvenido al espacio Ecuador (El Ciudadano – Ecuador)
Ecuador pone en órbita a «Pegaso», su primer satélite (EFE)

Tags

Lo Último


Te recomendamos