Ciencia

Desarrollan escáner 3D que puede funcionar hasta a un kilómetro de distancia

Método de físicos escoceses consiste en hacer rebotar un láser y luego medir la diferencia de tiempo en volver.

Un equipo de científicos de la Universidad Heriot-Watt en Edimburgo está desarrollando un método que le permitiría a una persona escanear prácticamente cualquier objeto en tres dimensiones con una precisión de hasta un milímetro. Hasta ahí todo bien, es algo que ya existe, sin embargo, lo increíble es que este escáner en 3D funcionaría a una distancia de hasta un kilómetro de su objetivo.

De hecho, el equipo asegura que con suficiente investigación, la cámara capaz de lograr este hito sería capaz de ampliar teóricamente su rango hasta diez kilómetros. Además de escanear objetos distantes, esta tecnología se podría implementar en registrar a la distancia, por ejemplo, el crecimiento del follaje de un lugar.

Eso si, aseguran que su fin último es escanear grandes objetos como vehículos, pues no tiene la capacidad para detectar la piel humana. Sin duda una noticia que resulta un alivio para todos los preocupados por la forma en la que esta invención podría afectar a nuestra privacidad.

Esto es porque la cámara que desarrolla el equipo funciona haciendo rebotar lásers en objetos distantes para luego medir el tiempo que le toma a la luz para viajar de vuelta al detector (algo así como un radar óptico). Como el láser no se refleja en la piel con la misma intensidad que la mayoría de los objetos, éste no funcionaría con las personas.

Los físicos escoceses estiman que un aparato con esta tecnología se podría convertir en un producto comercial en menos de cinco años.

Link: New 3D laser scanner can capture objects over half a mile away (The Verge)

Tags

Lo Último


Te recomendamos