fayerwayer

Dan de baja a supercomputador Roadrunner tras cinco años de funcionamiento

El supercomputador Roadrunner estaba destinado a proyectos de investigación como simular la distribución de la materia del universo.

En los años 2008 y 2009 IBM desarrolló y lanzó un supercomputador llamado Roadrunner (correcaminos). El proyecto tuvo un costo de US$133 millones, una arquitectura basada en Blue Gene/L, con 12.960 procesadores IBM Cell y unos 7.000 AMD Opteron, siendo el primer supercomputador cuyo funcionamiento operaba en el rango de los Petaflops.

El computador se instaló en el Laboratorio Nacional Los Alamos, el que lo utilizó por cinco años para muchos proyectos de investigación, y que ahora decidió darlo de baja (al fin y al cabo, de ser el computador más rápido del mundo hace cinco años atrás, ahora quedó relegado al lugar 22).

Eso sí, cabe aclarar que el correcaminos solo dejará de utilizarse para proyectos de investigación y no será completamente desmantelado, pues los investigadores continuarán usando su poder de procesamiento para analizar la información de variados experimentos para los que antes no contaban con el poderoso supercomputador, el que se anteriormente se encontraba realizando labores un tanto intensas como simular la distribución de toda la materia en el universo.

Link: World’s first petaflop supercomputer gets decommissioned (SlashGear)

Tags

Lo Último


Te recomendamos