Redes Sociales

Con sólo seis segundos, Vine se hace grande y se consolida

Vine permite compartir vídeos de seis segundos, ahora se consolida como red social siendo una app de las más descargadas.

Desde el primer momento, estuve convencido de que Vine podría ser algo grande. Si, pequé de gurú con bola de cristal que adivina el futuro, pero hoy parece que se ha demostrado que Vine es algo más que un proyecto lateral de Twitter.

Vine, la aplicación que te permite grabar seis segundos de vídeo y compartirlo de forma sencilla en redes sociales, acaba de alcanzar el número uno en aplicaciones gratuitas en la App Store de EE.UU., aunque empieza a estar en segunda posición a ratos. Por ahora parece que es número uno tan solo en EE.UU., pero es uno de sus mayores regiones, por lo que convertirse en la más descargada significa que son muchos millones de usuarios que han decidido descargar y quizá probar el servicio.

Y es que Vine nació como un proyecto aparte de Twitter, pero bajo la protección del ala de la misma empresa. La idea principal era la de poder compartir vídeo de forma sencilla, algo que hasta ahora era un problema porque la mayoría de personas intentan subir vídeos desde su móvil bastantes pesados. Tampoco es que existan aplicaciones o sitios donde compartir sea sencillo, seguramente todos los vídeos acaban en YouTube porque es el servicio que todo el mundo usa. Pero Vine, al igual que Twitter, introdujo la idea de que es mejor condensar el mensaje, tan solo que ahora a seis segundos de vídeo.

La fórmula ha funcionado.

La gran limitación de Vine es que solo está disponible para iPhone o para iPod Touch. Los usuarios de Android o de iPad se han quedado fuera de esta aplicación aunque prometieron en su lanzamiento hace dos meses que se expandirían, siendo Android su principal tarea a completar. Podemos ver muchos paralelismos con Instagram, una red social de fotografía que se mantuvo exclusiva para iPhone durante mucho tiempo, pero que tan solo en un año la mitad de sus usuarios han terminado usando el cliente para Android. ¿Se repetirá la historia de Instagram en Vine?

Los desarrolladores de Vine no han parado, aunque la falta de actualizaciones “grandes” es quizá su mayor problema, se han introducido cambios en las políticas para evitar que vídeos porno se muestren en portada o por ejemplo que los vídeos puedas usarlos en cualquier página web.

Vine como formato de publicidad

Seis segundos, ¿qué se puede decir de verdad en seis segundos de vídeo? Poco, pero lo necesario para que muchísimas agencias de publicidad y marcas se fijen en Vine como una forma más de comunicar.

Han aparecido poco a poco algunas páginas que recopilan estas marcas en Vine, por ejemplo Brands on Vine, que aglutina los anuncios de todo tipo de marcas. See In Vine es otro ejemplo muy similar que permite visualizar vídeos de todo tipo en Vine, pero esta en vez de marcas, se centra más bien en usuarios o hashtags.

El caso más sonado en Vine ha sido el previo al tráiler de Wolverine, que lo convierte al previo del previo de la película. Pero todo tipo de marcas como PBS, Star Wars, American Apparel, Adidas, Sears, Gillete, Urban Outfitters o Nordstrom como ejemplo. Pero también entretenimiento como Doctor Who en BBC America, Los Angeles Lakers, Nascar…

Hay verdaderos ejemplos de cómo hacer un buen anuncio dentro de Vine, por ejemplo este de Nordstrom, American Apparell con su típico estilo o un ejemplo del día a día como la marca de toallitas de papel Bounty publicó lo que sería un anuncio clásico en seis segundos.

Pero no todo es publicidad y marketing, hay ejemplos de creatividad si te paras a navegar un poco por Vine. Uno de esos casos extraños y que te van a arrancar un gran WTF?! de tu boca es la serie de vídeos del cómico Will Sasso con limones. No, en serio, ¿qué está pasando aquí? También el actor Adam Goldberg está haciendo sus pruebas “creativas” en Vine con bastante publicidad.

Aunque Vine se ha convertido en un fenómeno en EE.UU., parece que internacionalmente no podemos hablar de una gran adopción. No aparece en muchas listas de lo más descargado, pero de la misma forma que Instagram se expandió país a país, no dudo que Vine acabe haciendo lo mismo, sobre todo cuando se traduzca a varios idiomas.

Aunque aun puedo entender que muchas personas no logren captar la genialidad de una aplicación que tan solo te permite grabar seis segundos de vídeo, simplemente piensa que nadie pensó que una web que te permite publicar mensajes con solo 140 caracteres serían un negocio algún día, y mira Twitter ahora.

Tags

Lo Último


Te recomendamos