fayerwayer

Chile: Causa contra el supuesto suplantador de Andrónico Luksic fue sobreseída

Los abogados de Luksic apelarán a la decisión.

Hace dos meses conocimos la historia de Rodrigo Ferrari (en ese tiempo, @_safari), quien fue formalizado por “usurpación de identidad” al crear una cuenta de parodia de la familia Luksic, bajo el nombre @losluksic, atribuyéndosele también las cuentas @andronicoluksic y @luksicandronico, aunque él rechazó estar relacionado con estas últimas.

PUBLICIDAD

Hoy la corte sobreseyó el caso, descartando la usuarpación de identidad. Claudio Ruiz, abogado de Derechos Digitales que asesoró la defensa de Ferrari, señaló a FayerWayer que “este caso solo ha sido promovido porque Luksic es una persona importante en el país“, y que podría constituir un grave golpe a la libertad de expresión en Chile.

Ferrari en tanto declaró en un comunicado que “el fallo confirmó lo que he planteado desde un principio, que la cuenta @losluksic, respecto de la cual nunca negué su autoría, tiene un carácter evidentemente paródico y por lo tanto no se trata de un delito”.

En la audiencia además revelaron un informe del director de NIC Chile y uno de los padres de la Internet en el país, Patricio Poblete, quien aseguró que el informe entregado por Twitter no permite atribuirle a Ferrari las cuentas @andronicoluksic y @luksicandronico, pues Ferrari solo reconoce ser el autor de la cuenta @losluksic, lo que no constituye delito alguno. “El tribunal resuelve que es sátira e ironía y no se cumple el ánimo de arrogarse como propio el nombre de la víctima”, afirmó Ruiz vía Twitter.

La decisión podría ser impugnada en la Corte de Apelaciones. Ante esta posibilidad, el abogado de Ferrari, Cristián Arias, señaló que se presentarían “los mismos argumentos y nos tendrán que dar la razón nuevamente”.

Link: Chile: Formalizan a abogado por crear una cuenta de parodia en Twitter del empresario Andrónico Luksic

Tags

Lo Último