Internet

Chile: Acusan a VTR de violar la ley de Neutralidad en la Red

Pruebas muestran que el ISP reduce la velocidad de YouTube y redes P2P, aunque la empresa lo desmiente.

Las ONG Cívico y Neutralidad Sí! presentaron un reclamo ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) contra la operadora VTR, acusándola de violar la ley de Neutralidad en la Red, al reducir la velocidad de ciertos servicios para los usuarios de su red. También se solicitó fiscalizar a todos los ISP por la gestión de tráfico, para determinar si no hay otras operadoras que estén infringiendo la ley.

De acuerdo a las pruebas realizadas por las organizaciones, VTR redujo la velocidad para ver videos de YouTube a 4,2% de la velocidad contratada, mientras que una descarga P2P alcanzó sólo un 15% de los 10 Mbps contratados.

Las ONG indican que la operadora identifica de forma específica a estos servicios, ya que al utilizar una Virtual Private Network (VPN) para cifrar el tráfico – de modo que el ISP no pueda identificar si se trata de YouTube o una red P2P – la velocidad subió casi al total de lo contratado.

Si bien VTR advierte que realiza cierto manejo del tráfico de los usuarios para priorizar “protocolos sensibles” (HTTP, streaming, VoIP, juegos) por sobre protocolos “no sensibles” (P2P) en ciertos horarios críticos, asegura que “el efecto sobre los protocolos no sensibles es ínfimo”, cosa que no parece verse muy reflejada en las mediciones realizadas por las ONG.

Contactamos a VTR, que nos señaló a través de un comunicado que se encuentra estudiando la metodología utilizada en las pruebas de los videos de arriba.

Queremos asegurar que VTR no realiza ninguna práctica de traffic shaping a YouTube. Por el contrario, VTR ha hecho esfuerzos especiales para mejorar la experiencia de nuestros clientes en usos relacionados con streaming de video”, afirmó la empresa.

Los organismos argumentan que la degradación de YouTube es arbitraria, ya que no se aplican medidas similares para otros sitios de streaming de video, y que además atenta contra la competencia. En el caso del P2P, también se actuaría contra la competencia en Internet al degradar el funcionamiento de un servicio en relación a otras alternativas que correrían con ventaja.

Ahora, VTR no necesariamente es el único. Pepe Huerta, director ejecutivo de ONG Cívico, indicó que también se hicieron pruebas con Movistar, donde “obtuvimos resultados mezclados y, por lo tanto, menos contundentes”. Sin embargo, las organizaciones hicieron un llamado a los usuarios de Internet a revisar sus propias conexiones y presentar reclamos ante la Subtel.

Links:
Pruebas concretas: Cómo VTR viola la ley de neutralidad de la red en dos ejemplos (ONG Cívico)
Nuevas pruebas técnicas demuestran que VTR vulnera la ley de neutralidad de la red (Neutralidad Sí)

Tags

Lo Último


Te recomendamos