CERN recupera el primer sitio web del mundo en su URL original

El 30 de abril de 1993 marcó el momento en que la Web entró al dominio público.

Un equipo de CERN lanzó hoy un proyecto para volver a traer a la vida al primer sitio web del mundo, con el objetivo de preservar también el hardware y software que se asoció al nacimiento de la World Wide Web.

El 30 de abril de 1993 marcó el momento en que la Web entró al dominio público, ya que el CERN - donde Tim Berners Lee desarrolló la WWW - entregó las tecnologías de forma gratuita para que cualquiera pudiera usarla. Sin esta decisión, quizás nunca habríamos disfrutado de lo que tenemos hoy gracias a Internet.

El año pasado ya se había puesto a disposición una copia de la primera web en los servidores de W3C, sin embargo ahora también se recuperó la URL original. La idea del CERN es recuperar todo el material utilizado en ese tiempo, y convertir a info.CERN.ch en un archivo histórico para que generaciones futuras puedan ver cómo era Internet en el pasado, y cómo ha cambiado desde entonces. En el proceso se recuperarán también los computadores NeXT donde Berners-Lee alojó el primer sitio.

"Desde la investigación a los negocios y la educación, la web ha estado reformando la manera en que nos comunicamos, trabajamos, innovamos y vivimos. La web es un ejemplo poderoso de la forma en que investigación básica beneficia a la humanidad", dijo Rolf Heuer, director del CERN.

Links:
- The World Wide Web Project (CERN)
Twenty years of a free, open web (CERN)

powered byDisqus