Ciencia

Un examen de la vista podría detectar el Alzheimer con anticipación a sus síntomas

Neurotrack es capaz de detectar el Alzheimer a través de un examen computarizado del movimiento ocular, hasta seis años antes de la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad

Hace un tiempo hablé por aquí de un método para detectar la enfermedad del Alzheimer a través del análisis de muestras de residuos orgánicos de los ojos (tras la operación de cataratas oculares), que han desarrollado en la Universidad Complutense de Madrid.

Ahora toca el turno de hablar de un análisis más sencillo: Un examen de la vista podría dar indicios de la enfermedad. Dicha prueba ha sido bautizada “Neurotrack” y ha resultado ganadora del premio de innovación en salud en el concurso SXSW Accelerator, realizado durante el SXSW 2013.

¿Cómo funciona Neurotrack? Elli Kaplan, presidente de la compañía creadora de la prueba, explicó a AFP que se estudia cómo las personas mueven los ojos y cómo ven imágenes nuevas en comparación con imágenes conocidas, con lo cual se pueden detectar perturbaciones en el funcionamiento del hipocampo, una de las principales estructuras del cerebro, encargada en gran medida de la memoria, y una de las primeras afectadas por el Alzheimer.

Así, Neurotrack es capaz de detectar el Alzheimer a través de un examen computarizado del movimiento ocular, hasta seis años antes de la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad, lo cual sin duda es un gran ventaja porque hasta ahora solo es posible saber que una persona sufre de Alzheimer cuando se muestran los primeros síntomas.

Los responsables de Neurotrack han adelantado que estará disponible pronto para laboratorios farmacéuticos, médicos y hospitales, y que quizás en un futuro podrían desarrollar aplicaciones para teléfonos móviles y tablets.

Ojalá sea así, ya que de ser tan eficiente como lo pintan, este tipo de análisis debería estar al alcance de todos, independientemente de sus recursos económicos, pues da una gran ventaja el saber con tiempo que se padece de Alzheimer, pues como sabemos se trata de una enfermedad degenerativa y en estos casos jugar con ventaja, es decir antes de que los síntomas aparezcan, siempre será ganancia para el paciente y su familia.

Link: Examen de la vista detecta el Alzheimer con anticipo (El Universal)

Tags

Lo Último


Te recomendamos