Entretención

Tutorial para hacer GIFs animados de forma simple

Hay varias herramientas online y offline para crear la animación ideal para tu Tumblr (o foto de perfil de Google+)

Hay varias formas de crear GIFs animados. Lo más sencillo es grabar un video con el celular, o seleccionar un video ya existente, y editarlo para extraer un trozo del video en formato de GIF animado con herramientas gratis y que funcionan bastante bien como iWisoft Free Video Converter (procura no instalar los adware que vienen adjuntos a la instalación del programa).

El convertidor es bastante sencillo de usar, donde simplemente hay que añadir un video, presionar en ‘Editar’ para marcar la sección de éste que deseas convertir, y luego en los perfiles, elegir el formato de GIF animado dentro del menú de ‘Flash video e imágenes’. Si bien existen otros programas gratuitos como ‘Any GIF Animator‘, el programa de iWisoft no deja ninguna marca en el resultado final.

Mientras que para editar un GIF ya existente, la mejor opción gratuita es GIMP 2, el editor de imágenes libre y gratuito que si bien mucho más poderoso que la función que le queremos dar, a la hora de necesitarlo para editar un GIF animado sólo debes saber una cosa: Cuando abres el GIF, cada una de las capas es un frame de la animación.

Entonces, basta con seleccionar los recuadros que quieras borrar y eliminar toda la capa presionando en el ícono en forma de tarro de la basura de la esquina inferior derecha. Luego, vas a ‘Archivo’ y a ‘Exportar’. Al seleccionar la ubicación del archivo, su formato (GIF) y confirmar que deseas exportarlo, aparecerá una ventana donde debes seleccionar ‘como animación’, y estará listo.

En el caso que no te quieras marear con estas opciones, y simplemente desees crear un GIF animado directamente desde tu celular, lo mejor es que simplemente optes por una herramienta más creativa y hagas un ‘cinemagraph‘, que no es más que un GIF animado pero que sólo un elemento de la imagen es la que se mueve es mientras el resto de la foto se mantiene estática.

Para crear cinemagraphs con tu celular, en el caso de iOS lo mejor es descargar simplemente la aplicación Cinemagram, con la que tomas un video corto de unos cuantos segundos, para luego seleccionar la parte de la imagen que quieres que tenga movimiento mientras el resto se mantenga estática.

En el caso de Android puedes utilizar la aplicación Fotodanz, la que se utiliza de una forma similar a Cinemagram, con la única diferencia que en vez de pasar el dedo por la sección que quieres que se mantenga en movimiento, debes hacer un círculo en torno a los bordes de los elementos que quieres ver animados.

Para editar GIFs online, la mejor herramienta es Online-Image-Editor.com, el que por lejos es el editor GIF más completo disponible online. En esta página uno puede cambiar el tamaño del GIF, recortarlo, añadirle texto, rotarlo, etcétera.

Con estas herramientas, es bastante sencillo crear los GIF animados, por lo que estabas falto de material para un Tumblr, ya sabes de donde extraer material.

Siempre recuerda que pese a la muerte anunciada del GIF (respecto a su uso masivo en las páginas web), el loop eterno y sin sonido es un lenguaje bastante especial que no tiene comparación alguna a otros tipos de soportes artísticos en la vida real, por lo que debemos aprovecharlo.

Si bien pudimos optar por muchas herramientas diferentes más, optamos por las que se puede apreciar que son las más sencillas de utilizar. ¿Cuál herramienta utilizas tu para crear tus GIF animados? Te invitamos a que la recomiendes en los comentarios.

Links:

iWisoft Free Video Converter

Any GIF Animator

Cinemagram (App Store)

Fotodanz (Google Play)

Online-Image-Editor.com

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos