Ciencia

¿Salió el Voyager 1 del Sistema Solar? Mejor seamos prudentes

La Unión Geofísica Norteamericana afirmó que el Voyager 1 salió del sistema solar, pero la NASA llamó a no celebrar aún.

Según un comunicado de prensa realizado por la Unión Geofísica Norteamericana, un estudio titulado “Datos recientes del Voyager 1 indican que se observaron intensos y repentinos cambios sin precedentes de los rayos cósmicos galácticos el 25 de agosto del año 2012, a 121,7 UA del Sol” (ver Abstract), la sonda Voyager 1 posiblemente habría salido del sistema solar.

La noticia fue inmediatamente reproducida por miles de medios en el mundo, los que inmediatamente celebraron la novedad. Cabe recordar que se lleva un par de años esperando el momento que el Voyager 1 abandone el sistema solar. Sin embargo, la NASA se mostró escéptica y llamó a la calma: “Los titulares del comunicado de prensa fueron mucho mas allá del estudio“, afirmó la organización.

Según el científico de la NASA del proyecto Voyager, Edward Stone, “hay un consenso entre el equipo que el Voyager 1 todavía no sale del sistema solar. En diciembre anunciamos que el satélite está en una nueva región denominada autopista magnética, donde las partículas de energía cambiaron radicalmente. Un cambio en la dirección del campo magnético es el último indicador de que el Voyager 1 alcanzó el espacio exterior, pero aún no lo observamos“.

Debido a que –al revés de los límites en la Tierra, los que están claramente definidos y podemos observarlos directamente– la frontera del sistema solar es difusa y aún un misterio para nosotros, este último año hemos informado muchas veces acerca del Voyager 1, ya que se está acercando raudamente al espacio exterior y lo único que deseamos es que un objeto hecho por el hombre salga de nuestra vecindad, pues marcaría un hito sin precedentes en la historia de la humanidad.

Link: Report: Humanity Leaves the Solar System — Or Maybe Not (Time)

Tags

Lo Último


Te recomendamos