RSF: Siria, China, Irán, Bahréin y Vietnam, encabezan la lista de 'enemigos de Internet'

Los 'méritos' que reúnen los países para ser incluidos en esta flamante lista que publican año tras año desde Reporteros Sin Fronteras (RSF), son: Severos filtros, problemas de acceso, persecución de “ciberdisidentes” y la propaganda en línea.

Como cada año, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) publica hoy su lista de países 'enemigos de Internet', calificados así por el nivel de censura a la que someten a sus ciudadanos en el uso de la Red.

Siria, China, Irán, Bahréin y Vietnam, son los cinco países que según RSF ejercen mayor control de la disidencia a través de la Red, según su informe de este año.

Los 'méritos' que reúnen los países para ser incluidos en esta flamante lista que publican año tras año, son: Severos filtros, problemas de acceso, persecución de “ciberdisidentes” y la propaganda en línea.

Ahora bien, en la lista de este año, la gente de RSF ha incluido además de los países, a las empresas que según sus informes han colaborado con dichos gobiernos a coartar las libertades en la Red, y menciona a cinco específicamente: Gamma, Trovicor, Hacking Team, Amesys y Blue Coat; empresas dedicadas a la elaboración de herramientas informáticas para la vigilancia a través de la Red principalmente, además de "espiar el contenido de otros discos duros, recuperar claves de acceso o acceder a los correos electrónicos", entre otras cosas.

Así, según el informe de RSF, citado por el diario El Mundo, la empresa francesa Amesys ha vendido a estos gobiernos un software utilizado para "vigilar a periodistas y a militantes de los derechos humanos"; Blue Coat, con sede en Silicon Valley, ha colaborado con regímenes como Birmania o Siria aportando útiles para controlar la Red; la alemana Gamma vende a Gobiernos útiles que permiten escuchar conversaciones de Skype y entre sus clientes figuran Baréin o Emiratos Árabes Unidos; mientras que la italiana Hacking Team, es dueña de un software capaz de hacerse con las claves de acceso a programas o cuentas de correo electrónico; y la alemana Trovicor (llamada hasta 2009 'Nokia Siemens Networks') "proporciona centros de vigilancia y material de intercepción de información a través de Internet".

En su informe, RSF advierte también que algunas de estas tecnologías permiten además un doble uso:

"Ser utilizadas con fines legítimos de lucha contra los delitos informáticos, o ser utilizadas como terribles herramientas de censura y vigilancia contra los defensores de los derechos humanos e informadores. La falta de regulación del comercio de estas “armas digitales” permite a los gobiernos autoritarios identificar a periodistas ciudadanos y encarcelarlos".

Así, desde RSF han adelantado que la lista de empresas podría aumentar, pues siguen investigando como diversas empresas privadas colaboran con los Gobiernos retratados entre los 'enemigos de Internet' para controlar el acceso que los ciudadanos de dichos países puedan tener a la Red... Que vamos, que una cosa es que su negocio sea crear software de seguridad y tal, y otra muy distinta es que se presten a colaborar con estos Gobiernos que censuran a sus ciudadanos, ¿no crees? La ética de estas empresas deja mucho que desear, al menos a mi forma de ver.

Y es que está más que claro el poder de Internet y por lo mismo es "normal" que los Gobiernos totalitarios aumenten sus esfuerzos represores: Desde hace varios años, sobre todo desde el boom de las redes sociales, hemos visto cómo los ciudadanos se han coordinado a través de Internet para rebelarse contra regímenes opresores, lo cual tiene muy intranquilos a los dictadores de nuestro tiempo. Por suerte la libertad, tarde o temprano, se termina imponiendo.

Links:
- Cinco países y cinco empresas, 'enemigos de Internet' de este año (EL Mundo)
- Reporteros Sin Fronteras (Sección Española)

powered byDisqus