Ciencia

Computadora principal del Curiosity falla y es reemplazada

A pesar de que su ordenador secundario puede mantenerlo en contacto con los operadores en Tierra, hasta que no se resuelva la falla del principal, no podra retomar sus experimentos y misiones pendientes.

El robot de exploración marciana Curiosity tuvo un fallo en su computadora principal (A) el cual le impide escribir datos en su memoria flash (algo similar a lo que hizo fallar el computador del Rover Spirit), por lo que los ingenieros de la misión debieron apagarla y activar el ordenador secundario B para continuar controlando los sistemas de a bordo.

El ordenador B es el que estuvo activo durante todo el viaje del Curiosity desde la Tierra hasta Marte, hasta pocos kilómetros antes de su amartizaje, por lo que se encuentra en perfectas condiciones de manejar la contingencia.

A pesar de esto, el ordenador B sólo puede trabajar en la comunicación con la Tierra y mantenimiento por lo que hasta que el A no esté en condiciones nuevamente, no se podrán retomar las misiones y ensayos previstos en su cronograma de trabajo.

El cambio de una computadora a otra es una acción que los ingenieros denominan Safe Mode (modo seguro), similar al de las PCs que deben ingresar en esta instancia para resolver alguna anomalía en su funcionamiento.

Según los ingenieros, el problema pudo haber surgido a causa de un rayo cósmico, por lo que estiman que en cuestión de días podría llegar a rehabilitarse las funciones del ordenador principal.

Hace apenas 10 días, Curiosity había logrado obtener su primera muestra de suelo marciano para analizar con sus instrumentos.

Link: Computer Swap on Curiosity Rover (Jet Propulsion Laboratory . NASA)

Tags

Lo Último


Te recomendamos