México: Acciones de Televisa y América Móvil caen por la Ley de Telecomunicaciones

La reducción en la participación de mercado que propone la iniciativa del Gobierno Federal pudo ser causa del desplome

Hace unos días Enrique Peña Nieto, presidente de México, presentó la Iniciativa de Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones que entre otras cosas, incluía la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta, así como la creación de un nuevo instituto para regular las concesiones y sancionar a aquellos que quieran comerse el pastel entero.

Dos de las grandes cadenas que podrían sufrir por esta reforma son Televisa y América Móvil, mismas que verían reducida su participación en un máximo de 50%. Esto se ha reflejado en la Bolsa Mexicana de Valores, la cual registró una baja del 1.56%. Al cierre de la jornada bursátil tanto América Móvil como Televisa tuvieron una caída en sus acciones; la empresa de Carlos Slim retrocedió en 7.79 %, mientras que Televisa cayó un 2.21%.

Ni la bienvenida que dio Emilio Azcárraga, presidente de Grupo Televisa, a los nuevos competidores lo ha salvado de perder en la bolsa. Actualmente la cadena televisiva tiene una participación de 68% en televisión abierta y un 59% en televisión de paga. El caso de América Móvil es más extremo, ya que cuenta con participación del 85% en telefonía fija, 70% en telefonía móvil y 59% en banda ancha.

En la otra cara de la moneda, las compañías que se verían beneficiados por la reforma cerraron positivamente. Axtel tuvo ganancias de 6.14%, Megacable del 8.17% y Maxcom del 8.57%.

Cabe mencionar que la iniciativa de reforma que propuso el Gobierno Federal todavía debe aprobarse por el Congreso.

Link: América Móvil y Televisa mantienen tendencia negativa en la BMV (Milenio)

powered byDisqus