Ciencia

La NASA informó que SpaceX Dragon logró acoplarse hoy a la ISS

A pesar de estar prevista su llegada para el final del día, a primera hora logró acoplarse al módulo Harmony de la Estación Espacial Internacional. Lleva 550 kilos de suministros y traerá cerca de una tonelada a su regreso previsto para el 25 de marzo.

SpaceX, el servicio de transporte privado del cofundador de Paypal, Elon Musk, pudo resolver sus problemas de propulsión luego del lanzamiento de hace dos días, por lo que la NASA informó que la cápsula Dragon continuaba su vuelo y se encontraba en condiciones de acoplarse a la Estación Espacial Internacional durante el día de hoy.

El retraso luego del lanzamiento del viernes pasado se produjo por la pérdida de propulsión en uno de sus motores, lo que ponía en duda la posibilidad de acoplamiento a la ISS ya que impedía que desplegara parte de sus paneles solares, pero luego de esta contingencia, la NASA garantizó que la carga de la Dragon arribaría hoy mismo.

De momento, los sistemas de SpaceX estaban listos para conectarse con la estación espacial a las 6:01 PM (horario del Este de Norteamérica), pero finalmente lo hicieron a las 8:56 AM, hora en que la cápsula atracó en el módulo Harmony de la ISS.

La escotilla será abierta mañana para ser descargada y pasará 22 días conectada a la estación espacial. La NASA, como en las últimas misiones a la ISS, ofrece un detalle de las 160 investigaciones científicas y materiales que Dragon lleva a bordo.

La cápsula Dragon llega por segunda vez con suministros a la ISS, luego de su primer acoplamiento en mayo de 2012. En esta ocasión entregará 550 kilos de suministros para los astronautas y regresará con cerca de una tonelada de experimentos realizados y hardware en desuso. Se estima que luego de la entrega y reacondicionamiento, retornaría a la Tierra el lunes 25 de marzo.

SpaceX tiene un contrato con la NASA por USD$1.600 millones para realizar doce entregas a la Estación durante los próximos meses, en reemplazo a las misiones de transbordadores, canceladas en forma definitiva en julio de 2011. El proyecto SpaceX es la primera empresa privada que logra un acoplamiento en la ISS y como característica particular, sólo tiene capacidad para atracar en módulos no rusos de la estación espacial.

Link: NASA says SpaceX Dragon is safe to dock with the International Space Station on Sunday (The Verge)

Tags

Lo Último


Te recomendamos