Ciencia

Mayoría de vetas de oro del mundo se crearon ‘instantáneamente’ gracias a terremotos

Así lo asegura un estudio publicado recientemente en Nature Geoscience.

Según un estudio publicado recientemente en Nature Geoscience y titulado «Evidencias de vaporización instantánea en depósitos de oro mientras ocurre un terremoto» (Flash vaporization during earthquakes evidenced by gold deposits), más del 80% de los depósitos de oro fueron generados en un rápido proceso de despresurización mediante movimientos telúricos que convirtieron rápidamente fluidos ricos en minerales en vetas de oro.

El proceso se llama vaporización flash, y consiste en que entre los 5 y 30 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre hay cavidades llenas de fluidos ricos en oro y minerales de silicatos bajo condiciones extremas de temperatura y presión.

Cuando uno de estos depósitos de fluidos se encuentra cercano a una falla geológica, un terremoto puede crear una rápida y gigantesca disminución de la presión, lo que fuerza al fluido a expandirse hasta 130.000 veces su tamaño original de forma casi instantánea, en un proceso de vaporización que forma rápidamente vetas de cuarzo enriquecidas con oro.

Los científicos del estudio calcularon que grandes terremotos pueden depositar hasta 0,1 miligramos de oro por metro cuadrado en la superficie de una falla geológica en una fracción de segundo. Eventualmente, en el transcurso de miles de años, estos depósitos comienzan a acumularse. Según los investigadores, una falla geológica activa puede producir 100 toneladas de oro en menos de 100.000 años.

Links:

Flash vaporization during earthquakes evidenced by gold deposits (Nature Geoscience)

Most gold deposits were produced by earthquakes (io9)

Tags

Lo Último


Te recomendamos