Ciencia

La estrella más antigua que conocemos tiene 14.500 millones de años

El margen de error es más o menos 800 millones de años.

Un equipo de astrónomos –usando el telescopio espacial Hubble– logró determinar la edad de la estrella más antigua que conocemos, HD 140283, la que también se le conoce informalmente como la ‘estrella de Matusalén’.

Estimaciones previas a la edad de la estrella, realizada el año 2000, señalaba que ésta podía tener unos 16 mil millones de años de edad, lo que representaba un dilema para los cosmólogos porque no podía ser una cifra tan alta ya que se estima que el universo tiene unos 13.770 millones de años.

Sin embargo ahora, tras refinar los mecanismos para medir la edad de la estrella, se determinó que la estrella de Matusalén debería tener unos 14.500 millones de años (con un margen de error de 800 millones de años). Antes de empezar a afirmar que la estrella aún supuestamente es más antigua que el universo, cabe recordar que el margen de error permite que ésto no sea ningún inconveniente para los cosmólogos.

Obtienes una edad de 14.500 millones de años con una incertidumbre residual que significa que la edad de la estrella es compatible con la edad del universo“, afirmó Howard Bond, del Instituto de Ciencia Espacial de Telescopios (STScI).

Link: Hubble telescope dates oldest star at 14.5 billion years old (Ars Technica)

Tags

Lo Último


Te recomendamos