Emprendimiento

Jolicloud se reinventa en Jolidrive con edición de documentos

Nació como un sistema operativo para netbooks, pero tras la desaparición de estos, ha debido encontrar otro nicho donde instalarse.

Durante 2009 los netbooks se volvieron muy populares. Pequeños PCs de 10 pulgadas (y lentos) que usaban Windows XP o más adelante Windows 7 Starter con un precio muy reducido. Evidentemente el precio reducido también “reduce” las características, y estos portátiles eran conocidos porque para hacer tareas simples como navegar funcionaban, pero no podías pedirle mucho más.

Tariq Krim, el francés y fundador de Netvibes, presentó por aquel entonces una idea que parecía interesante, un sistema operativo basado en Ubuntu optimizado para netbooks, que además de ser rápido se enfocaba en mostrar servicios en la nube. Se llamó Jolicloud. En esencia, podríamos decir que fue un predecesor de Chrome OS, aunque el software de Google está mucho más refinado y funciona bastante mejor gracias a su integración con los servicios de la compañía.

El problema para Jolicloud llegó más pronto que tarde, el reinado de los netbooks parecía decaer cada vez más. La presentación del iPad durante principios de 2010 y de las primeras tablets basadas en Android fulminaron por completo a los netbooks, dejando un producto como Jolicloud en decadencia.

JolicloudMe, primera reinvención

En 2012 se tuvieron que reinventar con la presentación de JolicloudMe, una sola página donde podías agregar todas tus redes sociales preferidas y así revisar Facebook, Twitter, Flickr además de otras redes sociales y servicios web.

La idea es buena, se necesitaba un servicio que pudiese centralizar el resto. Pero Jolicloud no parece que termine de despegar del todo, aun teniendo en cuenta que el servicio que ofrece es una buena idea, el diseño está muy cuidado y es completamente gratuito. Algo está fallando.

Jolidrive, segunda reinvención

Jolicloud acaba de presentar Jolidrive. Desde un punto de vista visual vamos a tener prácticamente la misma interfaz que la versión anterior, pero el cambio de nombre es muy importante y nos indica por dónde quieren ir, un hub de toda tu vida en la nube.

Puedes enlazar una cuenta de Jolidrive con sistemas de almacenamiento como Box, Dropbox, Google Drive y Skydrive, además de Facebook. Súmale también Flickr, Google+, Instagram, Instapaper, Pocket, Readability, Tumblr, Soundcloud, Vimeo y YouTube.

Quizá el factor más importante ahora es que podemos editar los archivos directamente desde Jolidrive para servicios como Google Drive y Skydrive que integran editores de documentos Office.

El mérito de Jolidrive ya no solo es tener todas tus redes sociales en un solo lugar, sin necesidad de que tengas que estar entrando en una docena de páginas, también que puedas crear o editar archivos sin tener que abrir otra pestaña de tu navegador.

[vimeo]http://vimeo.com/61093671[/vimeo]

Cuatro años desde los primeros inicios de este servicio francés, Jolicloud se re-reinventa. Algo bastante raro en el mundo de las startups, con una gran mortalidad de empresas que no logran comprender cuando su producto ya no vale y cuando es el momento de cambiar el foco y mirar que otra cosa pueden mejorar.

Jolicloud y Jolidrive siguen siendo productos poco famosos para el tipo de servicio gratuito que ofrece. Con esta actualización esperan ser el centro de tu vida social, pero ¿de verdad nos gusta tener todo en un sólo sitio? ¿Qué futuro le ves al servicio?

Enlace: Jolidrive (Jolicloud)

Tags

Lo Último


Te recomendamos