Independizarte de tus servicios web

Las empresas están para ganar dinero, y si no cree que valga la pena mantener un producto, nosotros como usuarios podemos hacer más bien poco.

A raíz de la desaparición de Google Reader, el pensamiento generalizado entre los usuarios de este servicio es sobre la viabilidad o permanencia de cualquier otro tipo de servicio que ofrezcan si no es de pago. Google como cualquier otra empresa está para ganar dinero, y si un producto no le es necesario o no cree que valga la pena mantener, nosotros como usuarios podemos hacer más bien poco. Podemos quejarnos, podemos patalear, llorar, podemos hacer lo que quieras, pero lo único que parece mantenerse es que para la empresa, el servicio no le merece la pena mantenerse.

En el caso de Google anunciaron que ofrecerán una forma de exportar todos tus datos guardados en Reader, lo que permitirá exportar a otro servicio que ya exista, o que quizá se vaya a crear en los próximos meses.

Detrás de una muerte de un servicio siempre hay una nueva oferta. ¿Google cierra Reader? Una docena de nuevos proyectos empiezan a actualizarse o directamente a crearse de la nada.

¿Pero que pasa si en un futuro tu cliente de correo electrónico dice que cierran el servicio? ¿O que pasen a un modo de pago que para ti no es sostenible? ¿Qué pasa con nuestros datos? ¿Qué otras alternativas existen?

En su gran mayoría, somos usuarios, no desarrolladores. No tenemos la capacidad de crear desde cero un cliente de correo electrónico, tampoco de un gestor de tareas o de un lector de feeds. Usamos cada día muchos servicios gratuitos en internet que no nos damos cuenta, que pese a que estemos viendo publicidad, el servicio sigue siendo gratis y por lo tanto, no existe una verdadera conexión entre empresa-usuario que les obligue a mantenerlo por el resto de los días.

Apego a software

Desde que Google anunció el cese de Reader en julio de 2013, hemos visto todas las reacciones posibles. Pero más allá de las típicas reacciones yihadistas en contra de Google, chicos y chicas… estamos verdaderamente unidos al software que usamos.

Existe una conexión entre nosotros y las herramientas que usamos. Ya no es ni una conexión física entre un producto como puede ser un ordenador, un portátil, una tablet o un móvil. Existe una conexión emocional entre nosotros y el software que usamos. Líneas de código que no nos pueden responder, pero que amamos incondicionalmente, por lo menos los amamos hasta que se hagan de pago. Ahí ya empiezan los problemas.

En el caso que estas dos últimas semanas nos han mantenido en vela es fácil de entender. Si eres un fiel lector de blogs desde hace tiempo, habrás usado Reader para guardar tus blogs y medios favoritos, también para almacenar artículos y entradas que te han gustado. Hablamos de una relación persona-software que se ha gestado durante años. La dependencia, como si fuese una droga, será muy difícil de quitarla de nuestros hábitos de uso en internet. Como cualquier tipo de dependencia, genera una fricción entre la droga y la persona. No podrás seguir usándola, pero tendrás que buscar un sustituto.

Nosotros, como usuarios, tenemos que comprender que el día menos pensado nuestros servicios pueden desaparecer, nada es para siempre, mucho menos las empresas y servicios web que deben evolucionar y cambiar en muy poco tiempo.

Necesitamos estar preparados. Necesitamos tener un Plan B.

El Plan B

No voy a hablar de que otros servicios puedes usar, vamos a hablar de independizarnos, pero no de dejar de usar lo que queremos, es decir, un cliente de correo, un servidor de vídeos, de fotos, de música, calendario… buscamos soluciones que no estén aferradas a la optimización de ingenieros y que la excusa de "era un servicio gratuito" no sirva para cerrar tal servicio.

Pero antes de comenzar, algunas notas importantes.

  • Seguramente necesitarás un servidor propio para algunas de las aplicaciones que voy a comentar. No te preocupes, por suerte el mundo del hosting ofrece soluciones muy baratas y con características interesantes.
  • Aunque hablamos de independizarnos, muchas veces hay que usar un software que está desarrollado por una empresa con intereses comerciales, o un hosting que podría cerrar. Hay cosas que no podemos controlar del todo.
  • ¿FTP? ¿Servidores propios? ¿Es esto 2002? Si, puede parecer old-school, pero mientras algunas de estas herramientas sean efectivas, nos valdrán.

Dicho lo anterior, vamos a buscar soluciones para nuestro email, calendario, contactos, archivos, fotos, vídeos o noticias.

OwnCloud, para casi todo

Esta es para mi uno de los mejores proyectos que he encontrado en bastante tiempo. OwnCloud es una aplicación que instalas en tu servidor, en apenas unos minutos y que te permite tener un servidor de muchos de los servicios que puedes usar al día.

Por ejemplo, tiene un servidor CalDAV y CarDAV, que para los no iniciados son servidores para calendario y para agenda de contactos, protocolos abiertos en los que se basan la mayoría de aplicaciones que usamos como Gmail o iCloud. Su servidor de calendario y contactos es compatible con tus aplicaciones de correo, tanto de escritorio como en móviles Android o iOS.

OwnCloud además integra otras características que lo hacen una herramienta excelente, incluye un servicio para almacenar fotos, vídeos, música o cualquier tipo de archivo que quieras. Con algunos plugins puedes hacer que hasta se convierta en un acortado de URLs, lo que le convierta en una herramienta potente y completamente gratuita si tienes tu hosting y algunos conocimientos básicos.

Servidores de correo

Prácticamente todos las empresas de hosting ofrecen planes que integran servidor de correo electrónico. Incluso muchas de ellas ofrecen planes exclusivamente para tu correo electrónico, que no incluye servicio web.

Este puede ser una alternativa anticuada, pero efectiva, aunque tiene algunos problemas añadidos. Los servidores de correo electrónico que se suelen instalar en los servidores suelen ser todos los mismos, y su gestión para encontrar y eliminar el spam de forma automática brilla por su ausencia. Quizá sea porque como servidores de correo no deben de hacer caso omiso de ningún email, ya que su trabajo es el de recibir y enviar correo, no saber si es o no importante para ti.

A estos servidores las empresas de hosting les instalan algunos visores de correo vía web. Si usas Gmail, Outlook, Yahoo! Mail o cualquiera de este tipo de servicios te vas a encontrar muy, pero muy decepcionado con los gestores de correo que existen. El más usado es Squirremail, que no ha evolucionado en años. En serio, aquí tienes una captura de como luce este "webmail". Del siglo pasado, pero funciona.

También es común encontrarse con Horde Mail, más avanzado pero aun así a años luz de lo que Google, Microsoft o Yahoo han construido. También es una posibilidad Roundcube.

Si te decides por un servidor propio de correo electrónico la mejor decisión que puedes hacer es delegar la gestión del email a tus aplicaciones de correo en tu ordenador, Windows 8 incluye un buen gestor de correo. OS X tiene "Mail" que es decente. Todos los dispositivos móviles tienen gestor de email compatible.

Vídeos

Es curioso, pero no existe una forma sencilla para poder hacer "tu propio YouTube". El motivo es que para hacer tal cosa, aparte de invertir mucho tiempo y dinero, se necesitan varias tecnologías que permitan convertir y comprimir el vídeo.

No existe solución bonita, pero por suerte los navegadores modernos tienen soporte para ver vídeo en streaming, en vez de tener que descargar los vídeos y después verlos con algún reproductor. Para ello tan solo necesitas tener algún servidor donde subir vídeos, aunque se complica porque para ello necesitas usar una aplicación FTP, lo que requiere que sepas que es FTP, como usar una aplicación compatible y algunos datos que realmente la mayoría de personas no quiere o puede conocer.

Música

Aunque no es en realidad "independizarse", me gusta mucho como funciona Amazon Cloud Player. Sí, está asociado a Amazon y por lo tanto el día de mañana te lo podrías encontrar cerrado, pero Amazon está tan involucrada en el cloud computing y dando espacio virtual a otras personas y empresas, además de invertir mucho en este tipo de servicios, que (dedos cruzados) no veo que Amazon vaya a dejar de ofrecer este tipo de servicios.

En concreto Amazon Cloud Player permite subir directamente tu música a los servidores de Amazon. Con la ayuda de sus aplicaciones o de su versión web, podrás escuchar tus canciones y discos preferidos.

¿Otros servicios?

Existen muchos proyectos que nos podrían servir para crear una buena lista, por ejemplo, si quieres crear tu propio Google Reader puedes instalarte Tiny Tiny RSS, pero de nuevo, existen tantos proyectos por ahí que esto debería ser algo colaborativo.

Marcando las categorias de antes (email, calendario, contactos, archivos, fotos, vídeos o noticias), ¿qué otros servicios aconsejas usar para independizarte?

powered byDisqus