Ciencia

Hoy es el “día de Pi”

Se celebra en homenaje al formato numérico de fecha utilizado en Estados Unidos para expresar el 14 de marzo (3/14).

Hoy 14 de marzo se celebra «El Día de Pi (π )», una fecha en la que se rinde homenaje a la expresión matemática correspondiente a «la relación existente entre la longitud de una circunferencia y su diámetro», según explican los manuales de matemáticas. El valor numérico resultante es 3,14159265358979323846…, más conocido entre los amigos como 3,14.

La celebración tiene origen en Estados Unidos, y deriva del formato estadounidense para expresar fechas, donde hoy 14 de marzo se expresa como 3/14.

El valor Pi es muy utilizado en el mundo de las matemáticas, aunque aún se debate su valor exacto. Es un cálculo matemático que, según los historiadores, se registra su uso desde al año 1800 A.C. por los egipcios.

Tanto es la trascendencia de este valor, quizás por empatía a su simbología, la expresión resumida de su valor o lo que representa, que se ha popularizado a nivel mundial, fuera del ámbito de las matemáticas. Dentro del mundo geek existe como simbología e incluso hay una película con el nombre del valor dirigida por Darren Aronofsky, que narra la historia de un matemático que cree que todo lo que existe en el mundo puede ser representado por números.

La reciente estrenada «Life of Pi» también posee una connotación numérica ya que su protagonista decide apodarse como el valor matemático para evitar las burlas de sus compañeros de escuela.

En Argentina, el número telefónico móvil para emergencias en estaciones de trenes y subterráneos es ∗31416.

Aunque aún no ha sido formalizada a nivel oficial, en Estados Unidos la celebración posee una resolución favorable para realizarse desde el año 2009.

Entre tantos homenajes curiosos a Pi existe un sitio donde se puede calcular nuestra edad en años Pi, y otro dedicado exclusivamente desde su url, a esta expresión que generó el afecto de muchas personas alrededor del mundo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos