fayerwayer

Futurología: Google tendría que pagar a los periódicos españoles por enlazar sus noticias

La reforma a la Ley de Propiedad Intelectual que prepara el Gobierno español podría hacer que los de Mountain View deban pagar una tasa por el uso de los contenidos de los diarios en su sección “Noticias”.

Una nueva reforma en la Ley de Propiedad Intelectual española podría hacer que los de Mountain View tuviesen que pagar un canon a los diarios digitales cuyas noticias enlacen.

Así lo deja caer el diario Voz Populi que asegura que fuentes del Gobierno de Mariano Rajoy han revelado que se está trabajando en “desarrollar fórmulas que permitan a los diarios cobrar un canon por que ‘agregadores’ de noticias usen sus noticias en Internet“.

La medida sería la respuesta del Gobierno español ante una serie de peticiones hechas desde hace un tiempo los responsables de las versiones digitales de los grandes medios de comunicación, que han denunciado que Google hace un “uso comercial” de sus contenidos tal como confirman fuentes de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) citadas por Voz Populi.

El caso es que los editores considerarían abusivo que Google se beneficie económicamente con el contenido que ellos generan, refiriéndose principalmente a la sección “Noticias” del buscador, en la que se indexan los titulares y encabezados de las informaciones publicadas en las Webs de los medios.

Ahora bien, tal como recuerdan en Voz Populi, existe el sistema “opt-out” gracias al cual los medios digitales que no quieran ser indexados por el motor de búsqueda de Google tan solo tienen que solicitarlo… Y entonces, ¿por qué tanto pelear y querer imponer el canon si pueden simplemente ‘desaparecer’ de los resultados de Google Noticias?

Obviamente no es del interés de estos medios “borrarse” de los resultados del buscador, pues no puede dejarse de lado el hecho de que los medios también se benefician del posicionamiento en Google, ya que gracias a aparecer en los primeros puestos de la sección de noticias del buscador derivan tráfico a sus sitios…

En fin, honestamente ante la caída de la inversión publicitaria no me extraña en lo absoluto que estos medios estén buscando otras formas de ingreso, y en vez de plantearse nuevos modelos de negocio, muchos ’empresaurios’ estén dispuestos a aliarse con el Gobierno para sumar tres monedas a sus cuentas, aunque sea en forma de impuesto.

Link: El Gobierno prepara un canon para que Google pague a los diarios por utilizar sus noticias (Voz Populi)

Tags

Lo Último


Te recomendamos