Software

Mozilla sueña con Firefox como plataforma de juegos

Mozilla sueña con una web abierta donde cualquiera con tan solo el acceso a un navegador pueda ejecutar cualquier aplicación.

Mozilla sueña con una web completamente abierta a cualquier tipo de aplicación. Firefox OS es solo el principio, aunque como sistema operativo móvil aun está muy verde y enfocado a un nivel donde no puede competir con grandes títulos, los pasos que está dando pueden dar pie a la próxima generación de aplicaciones en internet.

Mozilla acaba de integrar en las versiones de desarrollo de Firefox un nuevo motor de JavaScript que optimiza el uso de gráficos 3D en el navegador (disponible desde la versión 22).

Aunque la versión 22 de Firefox no será estable hasta junio de 2013se pueden descargar algunas versiones de desarrollo solo pensadas para hacer pruebas. Pero aunque quizá no te llame que el motor JavaScript se renueve con mejor motor gráfico, quizá si te digo que Epic Games ha estado demostrando lo que es posible hacer con esta nueva versión, cambiarás de idea al instante:

Mozilla no es nueva en el intento de promover juegos directamente desde el navegador. El año pasado lanzaron una demos de BananaBread, un juego FPS basado en web que directamente se descargaba en la memoria que el navegador usa y que no necesita más que Firefox para funcionar. Este es el vídeo que demostraba su poder gráfico. Si ahora lo comparamos con el nuevo vídeo de Epic y Mozilla usando el motor gráfico Unreal, podemos ver un salto muy fuerte en el nivel de calidad de sombras, colores, transiciones… ¡juegos más realistas!

Web como plataforma ¿para juegos?

Mozilla sueña con una web abierta donde cualquiera con tan solo el acceso a un navegador pueda ejecutar cualquier aplicación. Técnicamente este sueño sería perfecto, podrías tener todas las aplicaciones que normalmente usas pero usando un navegador en vez de un sistema operativo tradicional, o lo que es lo mismo, de pronto Firefox OS y Chrome OS empezarían a tener más sentido.

Estamos lejos de este punto, y no es que la tecnología no avanzase lo suficiente como para hacer que esto sea posible, es que simplemente existen demasiados intereses de por medio como para dejar que esto pase.

Apple, Google, Microsoft… ¿podríamos contar con que Chrome, Internet Explorer, Safari y Firefox usasen las mismas técnicas y estándares para poder ejecutar este tipo de webs sin tener en cuenta el sistema operativo? ¿Podría jugar a un juego basado en web en mi casa con Safari y seguir por donde lo dejé en un portátil con Internet Explorer?

Y de pronto Mozilla, que en horas bajas tras la increíble presión generada por WebKit en Safari, Chrome y ahora Opera, lanza este nuevo motor JavaScript con posibilidad de usar el motor gráfico Unreal Engine 3.

Aunque juegos en el navegador puede sonar bastante bien, Mozilla parece más interesada en portar toda esta tecnología a su versión móvil de Firefox OS o a Firefox para Android. Teniendo en cuenta que para cualquier juego siempre tienes que descargar archivos en la memoria del navegador, no es lo óptimo tener que hacerlo en cada ordenador que usas. Sin embargo, el móvil al ser algo nuestro que llevamos a todos lados, podría convertir a Mozilla en una nueva plataforma de juegos.

Incluso algunos desarrolladores como Disney, EA y ZeptoLab que ya usan Unreal Engine 3 para algunos juegos, están en proceso de portar algunos títulos a esta plataforma de Mozilla. La pregunta es evidente: ¿Qué otros desarrolladores están dispuestos a usar Firefox como plataforma de juegos? Ya no se trata solo de que este navegador ya no sea el más usado, es que WebKit, presente en Chrome, Safari y próximas versiones de Opera se están llevando a todos los desarrolladores importantes. ¿Podemos usar Firefox como plataforma independiente a lo Steam?

Link: Mozilla is Unlocking the Power of the Web as a Platform for Gaming (Mozilla)

Tags

Lo Último


Te recomendamos