El FBI de EE.UU. intenta conseguir el derecho a espiar Gmail y Dropbox en tiempo real

Además, advierten de su intención de obtener el marco legal para interceptar toda clase de comunicación vía Internet.

Durante años, espiar llamadas telefónicas ha sido pan de cada día para la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), agencia que se encarga, entre otras cosas, de estar al tanto de actividad terrorista que comprometa sus intereses. Para estos fines es que la organización ahora busca obtener acceso a la mensajería en tiempo real transmitida a través de Internet, específicamente los servicios de Gmail, Google Voice y Dropbox.

Ocurre que hasta hoy, el FBI mantiene instalados equipos de vigilancia en las operadoras telefónicas, los que permiten interceptar llamadas al momento que éstas ocurren. Sin embargo, la historia en Internet es diferente y en el caso específico de Gmail, por ejemplo, los mensajes son transmitidos por la red utilizando cifrado SSL, por lo que aunque el FBI lo capte al vuelo, no puede descifrarlo.

Es por esto que durante una conferencia realizada en Washington, Andrew Weissmann, abogado en jefe de la agencia, manifestó el interés de resolver este "problema" y poder espiar el tiempo real las conversaciones vía los servicios antes mencionados, apuntando además a que durante todo este año 2013 el FBI hará grandes esfuerzos para conseguir el marco legal que le permita acceder a toda clase de comunicación que se haga vía Internet.

Y es que si bien la organización hoy puede apelar a un decreto legal para obtener correos electrónicos, tiene problemas al momento de conseguir información en tiempo real en la red, lo que según ellos, supone un canal de transmisión de datos frecuentemente utilizado por terroristas.

Link: FBI Pursuing Real-Time Gmail Spying Powers as “Top Priority” for 2013 (Slate)

powered byDisqus