Ciencia

El corazón de Ricardo Corazón de León huele a menta, francoincienso, mirto y margarita

El científico forense Philippe Charlier publicó recientemente en Nature el resultado de su estudio al corazón del rey Ricardo I de Inglaterra.

El científico forense del Hospital Universitario Raymond-Poincaré, Philippe Charlier, se ha especializado toda su carrera en la autopsia de personajes históricos –lo que le ha dado cierta popularidad en Francia donde le apodan “el Indiana Jones de los cementerios“– como Enrique IV de Francia y Diana de Poitiers (también fue quien desbancó los falsos restos óseos de Juana de Arco que habían sido aceptados por la Iglesia Católica).

Pues bien, la revista Nature publicó los resultados de la autopsia que realizó Charlier al corazón de Ricardo Corazón de León. El paper, titulado “El corazón embalsamado de Ricardo Corazón de León (1199 A.D.): Un análisis biológico y antropológico“, analizó las técnicas de embalsamamiento que realizaban en ese entonces en Europa los barberos y cocineros, determinando que no sólo procuraban que los tejidos se preservaran en el tiempo, sino que además se preocupaban de que olieran bien.

Para determinar esto, Charlier tomó dos gramos del corazón –que ahora es un polvo color café claro– y tras un análisis microscópico, toxicológico y de polen, donde encontró que el órgano había sido embalsamado con francoincienso, mirto, menta y margarita.

La aromática fragancia –con significados bíblicos– posiblemente fue para ayudarle a Ricardo Corazón de León a irse al cielo desde el purgatorio, pues debido a su fuerte postura antisemita (dicen que cuando lo coronaron y fueron judíos a entregarle regalos, los mandó a desnudar y azotar) y antiislámica (por la Tercera Cruzada), el obispo de Rochester declaró que iba a pasar 33 años en el purgatorio por sus pecados.

Ricardo I de Inglaterra, más conocido como Ricardo Corazón de León, fue el rey que gobernó Inglaterra entre 1189 y 1199, país en el que sólo pasó unos seis meses en total debido a que se dedicó a conducir la Tercera Cruzada y a la vuelta pasó un tiempo arrestado en Austria (su ausencia de Inglaterra es el marco en el que transcurren las historias ficticias de Robin Hood e Ivanhoe).

(C) Yohann Deslandes / Musée départemental des Antiquités

Links:
The embalmed heart of Richard the Lionheart (1199 A.D.): a biological and anthropological analysis (Nature)
Meet Philippe Charlier, The Forensic Scientist Who Thinks A Medieval Cadaver Smells Good (Popular Science)

Tags

Lo Último


Te recomendamos