Ciencia

Dispositivo colocado bajo la piel analiza la sangre y envía los resultados al móvil

Podría facilitar el seguimiento de enfermedades crónicas como el colesterol alto y la diabetes, así como el seguimiento de los efectos de los tratamientos farmacológicos, como la quimioterapia.

Aunque de entrada parece un dispositivo propio de una película de ciencia ficción, en unos cuatro años podría ser tan común en nuestra vida como hoy es el termómetro: Se trata de un mini dispositivo inalámbrico (de unos 14 mm de longitud por 2 mm de ancho) que se inserta bajo la piel y es capaz de analizar nuestra sangre y enviar los resultados a un teléfono móvil.

Es la propuesta de un grupo de científicos suizos, reseñada en la BBC y que consiste en un chip inalámbrico capaz de hacer análisis de sangre, que por sus dimensiones puede ser insertado en la piel del abdomen, las piernas o los brazos del paciente utilizando una aguja, y que podría permanecer allí durante meses antes de necesitar ser reemplazado o eliminado.

¿Su misión? Facilitar el seguimiento de enfermedades crónicas como el colesterol alto y la diabetes, así como el seguimiento de los efectos de los tratamientos farmacológicos, como la quimioterapia.

De momento, el dispositivo, que según sus fabricantes podría estar disponible para los pacientes en 2017, ha sido probado en animales arrojando resultados fiables de mediciones tanto de colesterol como de glucosa en la sangre.

El dato: Los datos los envía al móvil vía bluetooth, y sin duda me parece muy interesante para el monitoreo de enfermedades crónicas que exigen análisis de sangre frecuentes, así que es cuestión de esperar a ver si de verdad prospera y comienza a utilizarse en seres humanos, y luego ver que su precio no sea un limitante para su uso.

Link: ‘Under the skin’ blood-testing device developed (BBC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos