Del odio al amor en el "news feed" de Facebook

Introducida en 2006, esta característica despertó la ira de algunos usuarios, para convertirse luego en la función más utilizada de la red social.

En septiembre de 2006, Facebook estrenó su más revolucionaria novedad hasta la fecha, una característica que permitiría que vieras lo que hacían tus amigos sin necesidad de tener que entrar a sus perfiles: News feed. Antes de eso, al entrar a Facebook llegabas a tu propio perfil, y no a la lista de novedades que estamos acostumbrados a ver hoy.

Su introducción en 2006 fue un desastre. La gente salió con antorchas y tridentes a quemar la red social, armando grupos en Facebook contra el news feed de Facebook. Muchas personas se preocuparon de que perderían privacidad, y que el news feed estaba lleno de "noticias" entre comillas que en realidad no le importaban a nadie. Mark Zuckerberg tuvo que salir a pedir disculpas públicas en el blog de la compañía.

Pero el news feed llegó para quedarse y tras algunos ajustes menores y el paso del tiempo, los reclamos quedaron en el pasado. Para 2011, un estudio de ComScore declaraba que el 27% del tiempo de navegación en Facebook se pasaba en el feed de noticias, ocupando la mayor porción de las horas destinadas a la red social.

Según la misma consultora, Latinoamérica es la región más "enganchada" con Facebook en el mundo, con 7,5 horas promedio de uso al mes a junio del año pasado. Argentina encabeza la lista con 9,8 horas mensuales. Suponiendo que las proporciones de tiempo se hayan mantenido desde 2011, en Argentina los usuarios pasarían entonces unas 2,6 horas mensuales solo mirando el news feed.

Ajustes modestos

Quizás tomando en cuenta el rechazo que se produjo con la introducción del news feed por primera vez, Facebook ha ido realizando pequeños cambios al feed de noticias en el tiempo en lugar de implementar modificaciones dramáticas. De hecho, esta es la primera vez que se anuncia un cambio especial para el news feed.

En 2010, Facebook permitió a los usuarios eliminar actualizaciones de aplicaciones y elegir el tamaño en que se mostrarían las noticias. En 2011 la red social permitió ordenar las noticias entre "destacadas" y "más recientes", como también la posibilidad de eliminar notas no interesantes. Luego se permitió a los usuarios elegir de quién quieren recibir novedades, entre otras modificaciones. El año pasado se introdujo también el "ticker", una caja de noticias rápidas ubicada en el lado superior derecho.

Facebook utiliza actualmente un algoritmo llamado EdgeRank para determinar qué noticias mostrar en el news feed (no se muestra todo), que evalúa diferentes datos para determinar cuáles son las mejores historias para contar, considerando también el comportamiento de las personas dentro de la red social.

La única forma de asegurarse que algo se vaya a mostrar es pagando un artículo publicitario.

Teniendo en cuenta que las noticias son la primera cosa que vemos al entrar a Facebook, y es el espacio donde los usuarios de la red social pasan el mayor porcentaje del tiempo, no es raro que la red social quiera sacarle más provecho todavía. ¿Qué nos mostrará mañana la red social? No lo sabemos. ¿Quizás fotos más grandes, mayor personalización de las noticias que queremos ver?

Uno de los asuntos que debería incluir sin lugar a dudas el nuevo diseño anunciado para este jueves es la publicidad, que ahora aparece como "historias auspiciadas" y en una con avisos al lado derecho. Facebook ha estado presionado para encontrar formas más efectivas de ganar dinero desde que se abrió a la bolsa.

 Estaremos informando los anuncios desde aquí, pero por mientras, pueden hacer sus apuestas para lo que viene en los comentarios.

powered byDisqus