Internet

Defense Distributed y Defcad: Las armas impresas en 3D y la libertad de información

La información es información, por lo tanto debe ser libre.

Vamos a tocar un tema realmente delicado, porque cuando se habla de armas de fuego, no podemos olvidarnos de todas las vidas que acaban perdiéndose todos los días. Da igual si es una mala barriada de una ciudad, un accidente de caza o en un campo de batalla. Las personas matamos con las arma y sí, existen muchas formas de verlo. Puedes creer que las armas son la causa de muchas muertes, también que son las personas que las usan las que matan y que las armas no son más que herramientas mal usadas. Da igual como lo vayamos a plantear, es un tema muy complicado.

Pero nunca se pensaría que gracias a pequeños avances de la tecnología, algo como las armas estarían más cerca de cualquier persona que quiera una. La impresión 3D que tantas buenas cosas nos va a traer, también nos puede traer algunas más problemáticas, como la impresión de armas.

Nuestra compañera Esperanza ha escrito sobre el tema varias veces, como por ejemplo como se construyó el primer rifle de asalto con una impresora 3D o como se decomisó una impresora para imprimir armas. Cuando Defense Distributed se presentó al mundo como un centro para compartir planos 3D para que las impresoras 3D puedan “imprimir” armas, algunos fabricantes como MakerBot tuvieron que bloquear algunos de estos mapas. Con ese acto teníamos el primer avance en bloquear el avance de la impresión de armas, pero hablamos de internet, donde se puede encontrar manuales para fabricar cualquier cosa, desde el más simple, sencillo e inofensivo elemento hasta bombas.

La información es información, por lo tanto debe ser libre

Aunque me cueste escribirlo e incluso aceptarlo, proyectos como Defense Distributed deben ser libres ya que tan solo muestran información. No te obliga a crear nada, tampoco te alienta a crear tus armas. Se trata de un repositorio donde se muestra información de cómo crear un arma, y aunque asusta, simplemente se dedican a mostrar esta información que en muchos países es legal.

Nos damos de golpe con la parte más peligrosa de la libertad de expresión, en la que la información que estamos viendo no nos gusta, aunque sea legal. ¿Está bien que cualquier persona pueda acceder a un archivo para crear un arma? ¿Entra dentro de la libertad de expresión y la libertad de información la creación de armas? ¿Cuál es la diferencia jurídica que separa el cómo imprimir un arma de fuego a un cuchillo? Bueno, a esta última pregunta si que existe una gran diferencia, pero de nuevo nos estamos exponiendo a censurar información.

En países como EE.UU. donde el arraigo a las armas está recogido por la Constitución (aunque se trate de una reliquia legal de la época en la que podían ser atacados por el Rey de Inglaterra) y en el que cuando se habla de hacer más difícil el acceso a las armas, las ventas de las mismas se disparan por miedo a que sea la última vez que se puedan acceder con facilidad a ellas, proyectos como Defense Distributed son muy apoyados.

Nace Defcad.com

Y de nuevo, de la mano de Defense Distributed obtenemos un nuevo proyecto, Defcad, que se declara como un buscador de archivos para impresoras 3D, sin restricciones, sin censura de ningún tipo.

Puedes pensar de Defense Distributed lo que quieras, pero una cosa queda clara con este nuevo proyecto, no quieren ser solo esos locos que quieren fabricar armas. No, la idea de Defcad va mucho más allá y esta si que debería ser admirada por todos los que estamos interesados por la tecnología de impresión 3D, por un motivo muy simple: liberar proyectos que están atados a grandes corporaciones.

En el vídeo presentación de Defcad podemos ver ejemplos con los que intentan ganarse al público, como por ejemplo tener a disposición de cualquier persona los planos 3D de una mano protética. Algo que hasta ahora solo está disponible para grandes empresas que tras años de desarrollo han creado productos, como podría ser una mano protésica robotizada.  Bien, ¿por qué no liberar un bien tan importante como este? De acuerdo, la empresa tiene que recuperar la inversión, y no se le pide que no lo haga, pero son ideas que deberían estar disponibles para todo el mundo (excepto en este caso, donde se creó una prótesis de mano robot Open Source). No podemos olvidar que la calidad, por ahora, de las impresiones 3D no tiene nada que ver con los acabados que pueden tener los productos industriales que una gran empresa pueda crear.

Si, en Defcad te podrás descargar planos 3D de armas, también por lo que vemos en el vídeo hasta el chásis de un drone, pero no deja de ser información.

Open-Source de los elementos físicos

Estamos viviendo un punto de inflexión que ya hemos revivido en otros momentos a finales del siglo XX, como algo que creíamos era imposible replicar si no fuese por una empresa, logramos hacerlo con herramientas amateurs. Vimos como la música era aquello que necesitaba ser producida por una gran discográfica con buenos equipos de música para hacer un álbum decente, pero acabamos viendo que gracias a nuevas tecnologías, cualquiera con una mínima inversión puede crear su propia música y su propio sistema de producción musical. Lo mismo ha pasado con el software y también pasará con elementos físicos que vemos todos los días.

Hace un par de días vimos como la modelo Dita Von Teese llevaba un vestido creado en una impresora 3D. ¿Cómo afecta esto al mundo de la moda en el que en un futuro ya no tan lejano cualquiera pueda imprimirse ropa? ¿Te imaginas lo mismo en la multimillonaria industria del armamento?

Seguramente sea banalizar este asunto, pero no puedo parar de imaginarme como se empezarán a montar lobbies para empezar a parar las impresoras 3D, porque van ser objetos que cuando sean accesibles a más personas (cuestan una media de US$3000) se le sacarán siempre los peores usos en vez de los que nos van a ayudar a hacer la vida más fácil.

La impresión 3D nos va a traer grandes y buenas cosas para ser más independientes, aunque como toda tecnología, siempre trae algunos problemas. En nuestra mano está el poder ver lo positivo y descartar lo negativo.

Link: Search engine for 3D printed gun parts launches in a month, promises Defense Distributed (The Verge)

Fotos:
Cross-stitch ninja (Flickr)
jazzmasterson (Flickr)

Tags

Lo Último


Te recomendamos