Ciencia

Científicos aseguran que encontraron un nuevo tipo de bacteria en el lago Vostok

Hace dos meses atrás los investigadores rusos lograron perforar y extraer agua del lago que lleva 14 millones de años bajo el hielo antártico.

Hace bastante tiempo que estamos muy atentos a lo que ocurre en el lago Vostok –un cuerpo de agua enterrado bajo 3,5 kilómetros de hielo en el medio de la Antártica– pues hace dos meses un equipo de científicos rusos logró extraer una muestra del lago antártico que lleva aislado 14 millones de años, donde aseguraron que han encontrado un nuevo tipo de bacteria hasta entonces desconocida.

Sergei Bulat, un investigador del laboratorio genético del Instituto de Física Nuclear de San Petesburgo, aseguró que “tras descartar posibles elementos contaminados, se encontró un ADN que no coincide con ninguna de las 40 subespecies conocidas de bacterias de las bases de datos globales“, afirmó Bulat. “Podemos asegurar que esta forma de vida no está identificada ni clasificada“.

Desde antes que perforaran el lago, el equipo de investigadores del Instituto para la Investigación de Ártico y la Antártica ya estaba preparado para encontrar formas de vida únicas viviendo en un agua altamente oxigenada, las que además deberían soportar una enorme presión y la total ausencia de luz.

Lo que queda ahora es descartar que esta bacteria corresponda a una posible contaminación por el kerosene utilizado para perforar el lago, o que sea una bacteria humana. Además, si bien el 25% de la secuencia genética de la bacteria no coincide con ninguna base de datos, esto no implica que sea una nueva subespecie.

En resumen, tendremos que esperar que se puedan replicar los resultados por parte de otros investigadores. Si esto se confirma, significaría que habríamos tenido contacto con una forma de vida terrestre que pasó aislada por 14 millones de años bajo el hielo antártico.

(C) NSF

Link: Russian researchers find ‘unclassified’ life in subglacial Lake Vostok (Wired UK)

Tags

Lo Último


Te recomendamos