fayerwayer

Chile: Embajador de EE.UU. indica que el TPP se firmará en octubre

Ambos mandatarios firmarían el tratado – que entre otras cosas, regularía el copyright – para la cumbre de APEC.

El Trans Pacific Partnership (TPP) es un acuerdo comercial que se negocia entre los países de la zona Asia-Pacífico: Chile, Perú, México, Brunei, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Malasia, Japón, Vietnam y Estados Unidos. Las negociaciones del tratado se han manejado de forma secreta, y todo lo que se conoce ha sido a través de filtraciones.

Según el embajador de Estados Unidos en Chile, Alejandro Wolff, el tratado se firmará en octubre de este año. “Ambos presidentes (Obama y Piñera) están comprometidos para hacer lo posible y con los otros socios, lograr un acuerdo para la cumbre de APEC en octubre y poder firmarlo en ese mes. Actualmente, hay una ronda de negociaciones en Singapur, con expertos y equipos de todos los países que forman parte del proyecto del TPP. Esperamos ver los logros de esta ronda y los avances para llegar a un acuerdo”, afirmó el diplomático a Diario Financiero.

Uno de los temas que preocupan respecto a este tratado son las medidas que intentaría implementar en materia de copyright, tal como se intentó hacer a través del acuerdo ACTA que fracasó en Europa. No se conocen los detalles, pero se cree que el tratado intentaría restringir todavía más los usos justos y las excepciones al copyright, entre otras cosas.

El embajador afirmó que la protección al copyright es importante tanto para Estados Unidos como para Chile porque “se requiere que se proteja a la gente y las empresas que tienen la capacidad o interés en innovar. Cuando crean un nuevo producto o una nueva idea requieren que sean cuidados sino todo el esfuerzo que han hecho para sacar adelante sus ideas y sus nuevos productos puede ser desperdiciado y terminar copiados. La gente espera estar tranquila y poder sacando ventaja de todo el esfuerzo y la inversión que han hecho. En un país como Chile donde hay una gran capacidad de innovación, esto va a ser fundamental como una parte importante de la economía local en el futuro”.

Link: “Con tantas innovaciones es fácil ver un TLC Chile-EEUU, de casi 10 años, ya anticuado” (Diario Financiero)

Tags

Lo Último


Te recomendamos