Columna

SXSW VC: Los pasos clave para aprovechar esta oportunidad

Juan Manuel Lucero hará una presentación durante una instancia especial de SXSW ante inversionistas internacionales y comparte aquí sus consejos.

Juan Manuel Lucero es co fundador, junto a Roberto Allende de Qonf (@Qonf), startup participante de Start-Up Chile que fue seleccionada para hacer su pitch durante una instancia especial de SXSW, SXSW VC. No olvides que este año Chile marcará pauta en Austin, súmate aquí! 

PUBLICIDAD

Todos quienes hemos fundado una startup podríamos convenir en que parte de nuestro trabajo es aprovechar las oportunidades al máximo posible, con escasos recursos y en el menor tiempo posible.

Y una de las oportunidades que difícilmente podamos dejar pasar es la de presentar nuestro proyecto frente a inversores. No sólo por la oportunidad de recibir inversión, sino también, y en una etapa inicial aún más, feedback valioso que pueda ser transformado en acciones que nos ayuden a avanzar.

En Qonf decidimos hacer exactamente eso: aprovechar las oportunidades que se nos presenten y como raramente ellas vienen a nosotros, las salimos a buscar.

Este año SXSW -uno de los mayores eventos relacionados con la tecnología que se realiza en Austin, Texas- creó un evento para startups único, el SXSW VC Fast Pitch. El mismo es un evento patrocinado por American Express y Turner, entre otros, y se seleccionan 10 startups para participar por premios de USD 100,000.

Al enterarnos, lo analizamos, y decidimos presentarnos…tuvimos que lograr que nuestra startup estuviera dentro de las startups más votadas dentro de angelList, pasar por la selección de las diez mejores startups que realizan los VC´s para ¡y Qonf fue una de ellas!

Para aquellos que conozcan Angel List, ya saben lo que implica para una startup: mayor visibilidad y la posibilidad de estar en contacto directo con inversores, e incluso recibir inversión directamente online. Muchas aceleradoras utilizan ya los datos subidos a esta plataforma para que puedas aplicar directamente desde ahí.

Volviendo a SXSW VC, y dando por hecho que tener un gran producto y una visión única es algo que toda startup debería tener,  les comparto algunas claves para lograr incrementar las chances de selección.

  1. Crea y mantén tu perfil actualizado de Angel List: Lo sé, es un trabajo extra al que no siempre le prestamos atención. Conlleva no solo subir contenido, sino el modelo de negocios, video del producto, video de sus fundadores…
    Esto no se hace de un día para el otro. Mientras antes comiences, te será más fácil. Agrega además, de vez en cuando, algunas actualizaciones desde tu mismo perfil. Esta es una opción que está escondida pero cada “update” le es mostrada a tu círculo de seguidores.
  2. Solicita recomendaciones a tu red de contactos: Todos aquellos contactos que tu conozcas y creas que pueden aportar un comentario positivo sobre tu startup son válidos. Mientras más reconocidos, por supuesto, mejor. Sin embargo, al tratarse de una plataforma en crecimiento, es posible de que muchos de ellos no estén registrados. Y este registro ahuyenta a muchos de ellos: Tendrán que agregar una foto, su currículum, sus referencias…. Y esto conlleva tiempo. En nuestro caso varios declinaron (incluso conociéndonos de hace tiempo) porque no conocían la plataforma y registrarse no era algo que les emocionara.
  3. Valida tus clientes: Para un inversor, que mejor manera de mostrar que estás teniendo tracción que agregar a tus clientes. Sin embargo…ellos deben confirmar que han sido clientes tuyos, por lo cual el proceso es de nuevo, mucho más lento de lo que quisiéramos. Como ya dijimos, mientras antes…
  4. Muestra que conoces tu mercado: En un segmento de tu perfil, deberás agregar datos específicamente para los inversores, algo que el público en general no verá. En nuestra aplicación, incluimos, además de texto, algunos gráficos que enlazamos a Dropbox (y el enlace lo acortamos con bit.ly para saber si lo abrieron) que muestran nuestro nivel de análisis no solo del segmento de mercado sino también de nuestros competidores.
  5. Crea un video que sobresalga: Esto es opcional. Sin embargo, cada oportunidad de crear una impresión positiva en un inversor no debe ser desaprovechada. Aunque esto no significa hacer un video de 10 minutos. Hasta que realmente no logres una tracción como para que te dispensen la suficiente atención, mantén tus videos en 2 / 3 minutos máximo.
  6. Postula lo antes posible:  Esto es probablemente uno de los secretos a voces que menos atención se le presta. Mientras antes apliques, mas tiempo tendrás para que tus amigos y tu red de contacto vote por tu startup. Esto crea una ventaja competitiva importante ya que la mayoría de los proyectos comienzan apenas una semana antes.
    Y sin votos, no hay casi ninguna chance de que te seleccionen…
  7. Incentiva a tu red de contactos a que “hagan ruido”: Votos en la plataforma, tuits con el hashtag #swsxvc, todo aquello que pueda aumentar el buzz sobre tu startup es bienvenido. En nuestro caso, nos concentramos más en incentivar los votos en la plataforma de Angel List y usamos twitter para alertar a nuestra red de contactos de que necesitábamos su ayuda.

Por supuesto, cada proyecto tiene su lógica y no pretendo cubrir cada aspecto, ni tampoco decir que siguiendo estos consejos lo vayas a lograr, pero ciertamente tendrás más chances su lo haces. Y dejo para el último un tema no menos importante:

¿Vale la pena la inversión de participar? La selección y confirmación de participación implican solo eso… que tienes que irte hasta Austin, Texas, corriendo con todos los gastos. En Qonf, no lo dudamos ni un momento: el aprendizaje, el valor del feedback, el contacto con otros emprendedores, con potenciales inversionistas y por supuesto, la posibilidad de participar por los 100,000 superan con creces la inversión necesaria. Así que si nos preguntas si vale la pena… qué podemos decirte… ¡Sí!

No se avanza ni se aprende si no se corren riesgos. El riesgo es la célula madre de la adrenalina. Y la adrenalina, la sangre que corre por las venas de los emprendedores.

Tags

Lo Último