Temas Calientes

Proyecto OMEGA: Europa trabaja en una banda ancha más rápida gracias a la luz

(cc) Jonathan Ah Kit

(cc) Jonathan Ah Kit

Aprovechar la luz LED para generar un sistema de banda ancha más rápido que el actual y que permita conectar muchos más equipos en casa, es el objetivo del Proyecto OMEGA, una investigación que está siendo desarrollada por investigadores de empresas, universidades e institutos de investigación de Austria, Francia, Alemania, Grecia, Eslovenia y Reino Unido, y que ahora con más apoyo de la Unión Europea que ha destinado 12,41 millones de euros para su financiación.

El proyecto consiste en desarrollar una Red rápida gracias a una combinación de cables, señales de radio y la luz capaz de garantizar una banda ancha suficiente para conectar entre sí un conjunto de equipos “inteligentes” como teléfonos, coches y equipos domésticos, ya sea en hogares u oficinas, o permitir ver películas en la red de forma simultánea desde distintos equipos, tal como informan en PortalTic citando un comunicado de la Comisión Europea.

Explican que mediante la utilización de luz visible y luz infrarroja (similar a la del control remoto de un televisor), los responsables del Proyecto OMEGA fueron capaces de transmitir datos a velocidades de hasta 280 Mbps a través de una distancia de 10 metros: Los datos se transfieren en dos direcciones entre varios dispositivos, creando así una Red infrarroja. Así, por primera vez en la historia según destacan desde la Comisión Europea, este proyecto ha logrado enviar datos mediante luz LED, cada vez más común en cualquier hogar u oficina.

Vale destacar que esta investigación ha surgido porque se estima que en el futuro cercano el sistema WiFi, que actualmente es el predominante en los hogares, sería incapaz de cubrir las demandas de entonces… La intención es combinar esta nueva tecnología con transmisiones de radio, para lograr velocidades mucho más rápidas en banda ancha. Subrayan, además, que la industria ya está preparada para producir dispositivos basados en el estándar IEEE P1905.1, que se ha puesto en marcha gracias al proyecto OMEGA.

¿Plazos? No quedan claros de momento, pero lo cierto es que da gusto leer sobre estas iniciativas y tranquiliza saber que se está investigando y trabajando en el mejores soluciones para garantizar una Red con calidad, sobre todo porque cada día estamos más enganchados a Internet y tenemos más dispositivos conectados, desde televisores hasta hornos microondas y neveras, así que imaginarnos un mañana donde las conexiones no satisfagan nuestra demanda no pinta nada bien, ¿verdad?

Links:
- La UE financia un proyecto para crear una banda ancha más rápida gracias a la luz (PortalTic)
- Digital Agenda: OMEGA research project uses light to help achieve higher broadband speeds (Portal de la UE)

7 Comentarios

Proyecto OMEGA: Europa trabaja en una banda ancha más rápida gracias a la luz

Thumb up 7 Thumb down 4 avatar_Ay Caramba! Ay Caramba! dijo hace 4 meses

una investigación que está siendo desarrollada por investigadores

Responder
Thumb up 4 Thumb down 1 avatar_Hombre_Abwa Hombre_Abwa dijo hace 4 meses

Debo decir que ya con una internet de 40Mb el wifi "normal de hogar" no logra ser estable con 2 o 3 Notebook o dispositivos varios. Es genial que se investige una forma mas eficiente y estable que el actual wifi.

Responder
Thumb up 7 Thumb down 0 avatar_clown clown dijo hace 4 meses

para que la wifi funcione bien con varios equipos en la configuracion de esta tienes que dejar el "802.11 Mode" en g o n solamente(depende de las tarjetas de los equipo) nunca en mixed y el "Preamble" en short

Thumb up 1 Thumb down 0 avatar_Hombre_Abwa Hombre_Abwa dijo hace 4 meses

@clown, tomare tu consejo, a penas llegue a mi casa lo intentare :D

Thumb up 4 Thumb down 1 avatar_Rata Rata dijo hace 4 meses

La luz es la luuuuuuuuuz.

Responder
Thumb up 2 Thumb down 2 avatar_Luz LED Luz LED dijo hace 4 meses

Nos tienen pa'l webeo ya.

Responder

Deja tu Comentario

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, pero te pedimos por favor mantenerte dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad basura. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.

Para que aparezca tu foto en vez del icono genérico en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar.

*